El asistente de voz de Google llega en español

¿Qué se puede hacer con Google Assistant?

Las grandes compañías están apostando por la voz como sistema para que nos comuniquemos de forma inteligente con la tecnología. Mientras que Amazon emplea Echo o Apple cuenta con Siri, Google lanzó el año pasado Google Assistant, "un asistente virtual que conversa contigo, entiende tu mundo y te ayuda a resolver tus tareas diarias gracias a los avance del machine learning y la inteligencia artificial", informa la compañía en un comunicado.

Google anunció la primera versión del Asistente en español, disponible en la aplicación de mensajería inteligente Google Allo, tanto en Android como en iOS.

"Durante este año, Google Assistant aprenderá otras lenguas, además del español. Además, llegará a decenas de móviles más allá de Google Pixel", confirmó Behshad Behzadi, líder del equipo de ingeniería detrás del asistente de voz de Google y el propio Google Assistant.

Conocimiento del usuario

El uso continuado del asistente permite que aprenda cada vez más del usuario. "Nuestro asistente se basa en los ejemplos que ha aprendido mediante el machine learning -la experiencia- y gracias a lo que el propio usuario le va enseñando con la forma que tiene de hablar, de preguntar y con los datos que día a día va compartiendo," comentó Behshad.

"La clave de nuestro asistente es la conversación. Los humanos empleamos un lenguaje natural para comunicarnos y usamos decenas de fórmulas diferentes para efectuar una misma pregunta. Por ejemplo, antes, para buscar el tiempo en París el fin de semana era necesario emplear palabras clave: 'tiempo, París, fin de semana'. Ahora, es posible decir '¿necesitaré chaqueta este fin de semana?' o '¿cómo hará este viernes?', y el asistente sabrá que estás preguntando por el tiempo y en la ciudad en la que vives", explicó Behshad Behzadi.

¿Qué puede hacer?

Para hacer planes: se despierta un sábado y queda con amigos para comer pero no sabe dónde ir. Solo tiene que escribir @google en el chat de Allo que tiene con sus amigos y pedir sugerencias de restaurantes. Incluso puede preguntarle cómo llegar al lugar dónde ha quedado sin salir de la aplicación.

Para obtener respuestas: podrá preguntarle al Asistente, por ejemplo, cuándo juega su equipo de fútbol favorito y las últimas notícias sobre él, o podrá pedirle ayuda para preparar su próximo viaje con solo preguntarle al Asistente de Google en su chat de Allo "qué puedo hacer en París", "qué tiempo hará" o "cómo se dice 'dónde está el metro más cercano" en francés.

Para entretenerse: dígale al Asistente que le cuente algo divertido o que le apetece jugar y le responderá con bromas y entretenidos juegos, desde el clásico Pac-man hasta nuevos juegos basados en emojis como "Fiestas emoji" o "Acertijos con emojis".

Para organizarse: pídale que le ponga una alarma para llegar a tiempo a su próxima reunión o dígale que le recuerde que tiene que llamar al médico o comprar leche.


Fuente: Expansión

Populares de la sección