El Antel-SAT ya está en el espacio

El primer satélite uruguayo fue lanzado con éxito a las 16:11 horas del jueves, a bordo del cohete Dnepr desde la base rusa Yasny. Está acoplado a otro satélite, el Unisat-6, del que será liberado el viernes


El jueves en Uruguay es un día especial por varios motivos. No solo porque se celebra el aniversario número 250 del natalicio de José Artigas u otro Día del Abuelo. Tampoco se debe únicamente a que Uruguay se enfrenta a Inglaterra en su segundo partido en el Mundial de Brasil, un encuentro decisivo que tiene en vilo a todo el país. Este 19 de junio, los uruguayos dieron su primer paso en el espacio, lanzando el satélite oriental Antel-SAT.

Luego de poco más de un año de desarrollo y varias pruebas en el país y en el exterior, el satélite desarrollado por Antel y la Facultad de Ingeniería de la Universidad de la República partió a las 16:11 horas a bordo del cohete Dnepr desde la base Yasny, en Rusia. Esto último explica la desafortunada coincidencia entre ambos eventos: el científico y el futbolístico. Es que la hora del lanzamiento no dependía de Uruguay sino de la base rusa, desde donde fueron lanzados en el mismo cohete otros pequeños satélites acoplados a uno principal italiano, el Unisat-6.

Desde el equipo involucrado en el desarrollo del Antel-SAT informaron a Cromo que el evento no será transmitido en vivo como se había manejado en un momento. Sin embargo, desde la cuenta de Twitter del proyecto, @cx1sat, se puede seguir el paso a paso del lanzamiento y puesta en órbita del satélite.

El Antel-SAT, un proyecto que costó US$ 695 mil, enviará imágenes gracias a sus dos cámaras, una que saca fotos a color y otra infrarroja. Esta última puede medir la altura y tipos de nubes, la temperatura terrestre y del agua. Combinadas, las cámaras hacen posible detectar y estudiar tormentas o ciclones tropicales, por ejemplo.

Se espera que mañana el Antel-SAT se separe del satélite principal y se coloque en órbita, y que el sábado se pueda realizar el primer contacto entre el satélite y las bases terrenas en Montevideo. Este será el momento cúlmine de este proyecto histórico.

Acerca del autor

Comentarios