El año visto a través de los ojos de Wikipedia

La enciclopedia online repasa los acontecimientos más memorables del año con textos e imágenes subidas por sus usuarios


Wikipedia se sumó a la costumbre de hacer balances a esta altura del año y, por primera vez, publicó su propio video sobre los principales acontecimientos de 2014 con la particularidad de que utiliza solo textos e imágenes que fueron subidas por sus colaboradores.

La epidemia de ébola en África Occidental, el Ice Bucket Challenge para la recaudación de fondos para combatir la esclerosis lateral amiotrófica (ELA), el referendo para la independencia de Escocia, la desaparición del vuelo MH 370 de Malasia y el Mundial de Fútbol de Brasil son parte de la recopilación de dos minutos de lo más memorable de este año a juicio del sitio enciclopédico.

“Wikipedia refleja el mundo que nos rodea. Con cada nuevo evento, cambia y crece, adaptándose a nuestros triunfos y a las pérdidas humanas", escribió Katherine Maher, miembro de la Fundación Wikipedia en el blog oficial. Por ejemplo, las referencias sobre el ébola sufrieron 2.887 ediciones durante el año.

El video, además, apunta a ser un homenaje al espíritu colaborativo de Wikipedia, cuyos usuarios, en suma, “editan la historia”. El sitio está disponible en forma gratuita en 287 idiomas, más de tres millones de artículos fueron escritos este año y más de 100 millones de ediciones fueron realizadas por sus colaboradores. Wikipedia, en general, tenía más de 459 millones de usuarios en octubre de 2014.

"Este video fue hecho con herramientas cotidianas: una computadora, una conexión a Internet, profundidad, paciencia, investigación y colaboración y con el contenido libre que ha subido gente común a Wikipedia", dijo el productor, Victor Grigas.

Acerca del autor

Comentarios