El año 2014 fue el más caluroso de la historia moderna

El mundo rompió otro récord en altas temperaturas tanto en el mar como en la tierra
El planeta padeció el año pasado temperaturas extremas nunca antes registradas: 2014 fue el año más caluroso de la historia y elevó las preocupaciones mundiales sobre el calentamiento global, dijeron científicos el viernes.

El esperado informe de los investigadores de la Agencia estadounidense oceánica y atmosférica (NOAA, en inglés) fue confirmado por un análisis independiente de la NASA que llegó a la misma conclusión.

"El calor récord fue general en todo el mundo", señaló el informe de la NOAA. "La temperatura promedio mundial en superficies terrestres y océanicas para 2014 fue la más alta desde que se comenzó a tomar registro del clima en 1880", señaló el informe.

En 2014, la temperatura promedio estuvo 0,69 grados °C por encima del promedio del siglo XX, lo cual superó el récord alcanzado en los años 2005 y 2007 de 0,04 °C.
La temperatura promedio mundial en superficies terrestres y océanicas para 2014 fue la más alta desde que se comenzó a tomar registro del clima en 1880", señaló el informe de la  Agencia estadounidense oceánica y atmosférica 

Entre las regiones del mundo donde se registraron récords de calor se incluyen Rusia, el oeste de Alaska, el occidente de Estados Unidos, algunas zonas de Sudamérica, partes de la costa australiana, el norte de África y casi toda Europa.

Récord en mar y en tierra


Cuando se analizan separadamente las superficies de la tierra y de los océanos, ambos registros también marcan récords. Mundialmente, el promedio de la temperatura de la superficie de los mares fue el mayor de la historia, 0,57 °C por encima del promedio del siglo XX, mientras la superficie terrestre superó en 1 °C este mismo promedio.

En lo que respecta a las nevadas, la NOAA halló que la nieve anual promedio en el hemisferio norte fue de 64,62 millones de kilómetros cuadrados, "cerca de la media de los registros históricos". La primera mitad de 2014 tuvo menos nieve de lo normal, pero la segunda registró más del promedio.

El hielo polar y oceánico siguió derritiéndose en el Ártico, lo que priva a los osos polares de su hábitat y genera cambios climáticos que repercuten en zonas muy distantes del mundo. El promedio mundial de hielo en el océano Ártico fue de 28,46 millones de Km2, lo que cubre el área más pequeña en los 36 años en los que los científicos han estado llevando este registro.

En el otro polo, en la Antártida, el hielo marino se redujo por segundo año consecutivo a los niveles más bajos registrados: 33,87 millones de Km2, dijo la NOAA. Diciembre también tuvo temperaturas récord. El promedio combinado de temperaturas en las superficies terrestres y oceánicas fue mayor al de cualquier otro diciembre de la historia.

La temperatura promedio del mes estuvo 0,77 °C por encima del promedio mundial. "Ha sido el diciembre más caluroso en el período 1880-2014", indicó la NOAA.

Comentarios