Una recreación de la sonda Rosetta sobre el cometa 67P/Churiumov-Guerasimenko

Ciencia > EN ÓRBITA

El aniversario de Rosetta y el cometa 67P

Se cumple un año desde que la sonda espacial de la Agencia Espacial Europea orbitó por primera vez al cometa, sobre el que luego aterrizó el módulo Philae
06 de agosto de 2015 a las 12:45

Hace un año, Rosetta cumplía su primer gran objetivo tras viajar por el espacio durante 10 años. Es que el 6 de agosto de 2014, la sonda de la Agencia Espacial Europea alcanzó al cometa 67P y comenzó a orbitarlo en su tránsito hacia el perihelio solar, es decir, hacia el punto más cercano de la órbita alrededor del Sol. Este hecho sucederá en menos de una semana.

La misión Rosetta ha sido tan exitosa, sobre todo tras el aterrizaje histórico de Philae sobre el cometa 67P, que la Agencia Espacial Europea cambió sus planes sobre la duración del proyecto.

Embed

Una misión prolongada hasta septiembre de 2016

Rosetta fue enviada al espacio en 2004. En ese entonces estaba previsto que la misión durara hasta fines de 2015, sin embargo, debido a los logros de Rosetta y el módulo Philae los investigadores de la Agencia Espacial Europea decidieron extender la misión hasta septiembre de 2016.

Estos 9 meses adicionales les permitirán a los científicos obtener más datos acerca del cometa 67P y monitorizar la disminución de su actividad durante su paso por el perihelio solar, a causa de las elevadas temperaturas a las que se verá sometido el cuerpo rocoso, el 13 de agosto.

Descubrimientos de Rosetta hasta el momento

Uno de sus primeros hallazgos de la sonda espacial fue la detección de nitrógeno molecular en la superficie del cometa 67P. Este descubrimiento dio indicios a la Agencia Espacial Europea sobre las condiciones en las que se originó el cuerpo rocoso.

Los científicos creen que el cometa 67P se formó en el frío cinturón de Kuiper ya que si bien el nitrógeno molecular era abundante durante la formación del Sistema Solar, también requería de bajas temperaturas para quedar "atrapado" en el hielo.

Además, las investigaciones de Rosetta permitieron a la Agencia Espacial Europea conocer el interior del cometa y determinar que su núcleo no estaría magnetizado. También pudieron trazar la actividad reciente del cometa a partir de los pozos que hay en su superficie.

"Esta misión nos ha permitido realizar nuevos descubrimientos científicos, planteando nuevos interrogantes a diario que entender y cuestionar", explicó Nicolas Altobelli, científico de la Agencia Espacial Europea.