El ancestro más antiguo de las aves

Descubren en China un fósil de un dinosaurio que vivió hace unos 150 millones de años, medía medio metro y tenía cuatro alas, y que podría ayudar a reconstruir el linaje del que descienden los pájaros modernos


El árbol genealógico de las aves podría extenderse hacia atrás en el tiempo más de lo pensado. En concreto, el ancestro más antiguo de los pájaros modernos podría haber vivido hace unos 150 millones de años, según sugiere un nuevo estudio publicado el miércoles en la revista científica Nature.

La conclusión parte del redescubriminento de un fósil de dinosaurio en la provincia de Liaoning en China, un espécimen bien conservado en sedimento arcilloso y que hasta hace poco permanecía ignorado en los archivos de un museo chino.

Según recoge CNN, la nueva especie pertenece al período Jurásico medio tardío y fue denominada Auriornis xui, un nombre que proviene de "aurora" y "ornis" (ave en griego). Xui, por su parte, es en honor al paleontólogo Xu Xing.

El investigador del Real Instituto de Ciencias Naturales de Bélgica y principal autor del estudio, Pascal Godefroit, explicó que este dinosaurio era un ejemplar adulto que medía unos 51 centímetros de largo, tenía dientes y cuatro alas (dos a lo largo de los brazos y dos a lo largo de las patas). El científico agregó que esta especie seguramente se alimentaba de insectos y no era capaz de volar sino que planeaba.

Hasta ahora


Antes de que el Auriornis xui apareciera en la escena científica el Arqueoptérix era el ave más primitiva de la que se tenían registros, explica CNN.

Ahora, el hallazgo de esta criatura podría ayudar a los investigadores a reconstruir la línea evolutiva que originó a las aves modernas.

No obstante, CNN consultó a un experto en anatomía de la Universidad Stony Brook, Alan Turner, quien advirtió que la relación entre las especies tempranas de aves y sus parientes dinosaurios varía según la información que maneje cada grupo de investigadores.

Por eso advirtió: "Esta es la razón por la que los nuevos descubrimientos como el del Auriornis xui son emocionantes y frustrantes a la vez; a menudo generan tantas dudas como respuestas".

Acerca del autor

Comentarios