El amor en los tiempos de Facebook

Inspirados en San Valentín, la red social dio a conocer una serie de datos sobre cómo se reflejan las relaciones en los perfiles de sus usuarios
El Facebook Data Science es un área de la red social que se dedica a analizar los datos que se arrojan los usuarios a través del mismo uso de la red. Si bien su principal objetivo es procesar esa información para el uso de la compañía (para mejorar cosas o desarrollar nuevos productos), aprovechando San Valentín, este departamento mostró qué sucede en Facebook en el área del amor: cómo son las relaciones y qué ocurre cuando éstas se disuelven.

Diferencias


En lo que respecta a las edades de la pareja, el promedio es que el hombre sea 2,4 años mayor que la mujer. En 67% de las relaciones el hombre es mayor que la mujer, mientras que solo en un 20% de las parejas pasa lo contrario. Además, en el 13% de las situaciones tienen la misma edad. Facebook observó además que la diferencia es mucho mayor en parejas del mismo sexo cuando éstos llegan a la adultez.

Uniendo sus datos con los del Foro Económico Mundial, observaron que los países con más disparidad etaria se encuentran en la zona árabe. La mayor diferencia la encontraron en Egipto, donde el hombre es en promedio 5,09 años mayor que la mujer. Australia es el país más parejo: solo hay 1,82 años de diferencia.

Cambio de estatus


Uno de los más importantes momentos que se publican en Facebook es el cambio de situación sentimental de "soltero" a "en una relación". La red analizó qué pasa antes y después de ese gran salto.

El análisis arrojó que la pareja comienza a intercambiar más y más contenido de manera ascendiente hasta el momento que confirman su unión. Luego, la interacción decae considerablemente. "Las interacciones online dan lugar a más interacciones en la vida real", concluye el estudio.

A pesar de esto, los intercambios que se dan estando en una relación se vuelven más "positivos", afirma Facebook Data Science. Palabras como "amor" y "felicidad" son más recurrentes que "malo" o "odio".

La ruptura


Para este equipo, la disolución de una relación también merece la pena ser analizada, ya que la red también ofrece una plataforma de apoyo para las exparejas.

En aquellas personas que hicieron el camino inverso, de estar "en una relación" (o "casado" o "comprometido") a "soltero" se observó un pico de actividad en el día del cambio, un 225% más con respecto a las interacciones normales (que incluyen mensajes en el muro o privados y comentarios). Con los días la cifra decae para ubicarse en una participación normal, pero se mantiene más alto que en el periodo de la relación.

Comentarios