En 2009, el
documental The Cove obligó a gobiernos, organizaciones y básicamente cualquiera que lo viera a poner los ojos sobre Taiji, Japón. Allí, cada año tiene lugar la matanza indiscriminada de más de 20 mil delfines y marsopas. Los mejores ejemplares se mantienen con vida y se venden en el mercado abierto a unos US$ 200 mil, condenándolos al cautiverio.
Los que no logran este "beneficio", se venden como alimento en Japón y otras partes de Asia. Muchas veces comercializado bajo la etiqueta de carne de ballena, este producto contiene
niveles tóxicos de mercurio, lo que es altamente perjudicial.
“La mayoría del mundo no está al tanto de que esto está sucediendo”, advierte la editorial interactiva
TakePart en su sitio web.
Una historia bien contada
De nada serviría a los realizadores del documental
The Cove, la
Sociedad de Preservación de Océanos (OPS, por sus siglas en inglés), haber ganado el Oscar si los espectadores se quedaran como tales. No se trata de mirar el video y apagar la televisión.
Por ello, bajo la consigna “una historia bien contada puede cambiar el mundo”, la organización TakePart pretende convertirse en un arma de acción social a través de sus campañas.
En este caso, TakePart exhorta a que, luego de ver el documental, las personas actúen en función (es decir, en contra) de lo que vieron.
Propuestas al comienzo de temporada
El próximo sábado 1º de setiembre, la temporada de seis meses de caza de delfines comienza de nuevo en Japón, donde no parece importarles las repercusiones que el documental ha tenido alrededor del mundo.
Por eso, TakePart propone en primer lugar
firmar una petición, que debe alcanzar el medio millón de firmas para ser enviada. La carta está dirigida al presiente de Estados Unidos, Barak Obama, al vicepresidente, Joe Biden, y al embajador de Japón en Estados Unidos, Ichiro Fujisaki.
Es tan inteligente. De hecho, es uno de los seres más inteligentes del planeta", dicen las actrices Jennifer Aniston y Hayden Panettiere en el video My friend is...
En la misiva se pide al presidente que exhorte al gobierno japonés para revocar los permisos que permiten a la agencia pesquera de Japón continuar con esta práctica “atroz, peligrosa e ilegal”. “Se necesita su acción inmediata”, concluye la carta, donde cada persona debe agregar su nombre.
Otras acciones incluyen realizar
donaciones para salvar a los delfines e
informarse acerca de estos animales en cautiverio. En este apartado recomiendan, como primera medida, no comprar entradas para los espectáculos donde participan delfines ni integrar programas para nadar con estos cetáceos, dos industrias millonarias en torno a ellos.
Por otra parte, se invita a
donar vía Pay Pal, cheque o tarjeta de crédito a quienes realizan las producciones audiovisuales desde OPS, los cuales son clave para crear conciencia y empujar la acción, e informarse más acerca de la
problemática en la costa japonesa de Taiji.
Mi amigo es…
Otra pieza fuerte de la campaña que lleva a cabo TakePart es la publicidad
My friend is… ("Mi amigo es…"). Inspirada en el mismo documental
The Cove, el video busca crear conciencia acerca de la matanza de delfines en Japón a través de líderes de opinión reconocidos.
Woody Harrelson, Robin Williams, Jennifer Aniston, Ben Stiller, Naomi Watts, Paul Rudd, Hayden Panettiere, Courteney Cox, James Gandolfini, Rob Morrow, Russell Simmons, Chris Tashima, Mariska Hargitay y John Leguizamo son los famosos que hablan a la cámara en blanco y negro, entre imágenes a color de delfines.
En
My friend is... los actores cuentan que tienen un amigo, que "siempre está sonriendo”, pero que “eso no quiere decir que siempre esté feliz”, un amigo que está en problemas y que “está luchando por su vida ahora mismo”.
Forma parte
Fundada en 2008, TakePart es una editorial y “un arma digital” de
Participant Media, el estudio audiovisual que realiza películas de denuncia sobre distintos temas. Algunos de sus trabajos más conocidos y premiados son
An Inconvenient Truth,
Food Inc. y
Waiting for Superman.
Según explican en su web, su misión diaria es “inspirar y acelerar el cambio social, conectando contenidos convincentes con la acción social”.