El Alphasat ya está en órbita

La Agencia Espacial Europea, Astrium y Arianespace lanzaron el jueves el satélite europeo de telecomunicaciones más grande y sofisticado de la historia. Mirá el video del lanzamiento


Alphasat, el satélite europeo de telecomunicaciones más grande y sofisticado ya está en órbita. Lanzado el jueves la Agencia Espacial Europea (ESA), Astrium Arianespace, servirá para expandir la red de comunicaciones Inmarsat por Europa, África y Oriente Medio.

El lanzamiento del satélite, a bordo de un cohete Ariane 5, tuvo lugar desde el Centro Espacial Europeo de Kurú, en la Guayana francesa, informó la ESA. Fue el 56º lanzamiento exitoso de un Ariane 5 de manera consecutiva, lanzadera construida por Arianespace y operada por Astrium.

Una estación de tierra situada en Pekín recibió la señal del satélite, confirmando el éxito de la puesta en órbita, agregó la ESA en un comunicado.

Apoyo desde el espacio


El Alphasat, de dimensiones similares a un autobús de dos pisos, será además el primer satélite basado en el sistema Alphabus, la nueva plataforma europea que servirá de apoyo a los satélites de telecomunicaciones en órbita.

Para ello, esa plataforma desarrollada conjuntamente por Astrium y Thales Alenia con el apoyo de la ESA y de la agencia espacial francesa (CNES), cuenta con 8 procesadores de señal digital capaces de gestionar comunicaciones múltiples con gran flexibilidad tanto para el alojamiento de frecuencias como para la potencia.

Se trata de un dispositivo de 6,6 toneladas de masa al despegue y una envergadura en órbita de 40 metros con los paneles solares extendidos.

Transporta una carga destinada a las telecomunicaciones móviles de nueva generación en banda "L" de alta velocidad y cuatro demostradores tecnológicos para la ESA.

Entre los cuatro demostradores para la ESA se encuentra un terminal de comunicaciones láser que permitirá la transmisión de datos a gran velocidad entre satélites en órbita geoestacionaria, lo que mejorará notablemente las aplicaciones y servicios para la observación de la Tierra.

La directora de telecomunicaciones y aplicaciones integradas de la ESA, Magali Vassiere, destacó que la nueva plataforma "impulsará la competitividad del operador europeo de telecomunicaciones, Inmarsat, asociado con la industria europea, en un campo donde las expectativas económicas son altas".

El lanzamiento también sirvió para poner en órbita el satélite ISRO de la agencia espacial india, concebido para ofrecer servicios de meteorología.

Acerca del autor

Comentarios