El aeropuerto que funciona con energía solar

Se autoabastecerá con 46 mil paneles y la contaminación que evitará será equivalente a la que impediría la plantación de 3 millones de árboles

La mayor parte de la energía eléctrica que se utiliza en el mundo proviene de fuentes contaminantes. Sin embargo, desde hace varios años se busca hacer frente a esta problemática a través de fuentes de energía alternativas como el sol: más limpias, sostenibles y gratuitas.

El Aeropuerto Internacional de Cochin, ubicado al sur de la India, por el que pasan más de 6 millones de pasajeros al año, será el primer aeropuerto en el mundo que empleará en forma exclusiva energía solar.

Si bien el aeropuerto ya contaba desde 2013 con dos plantas fotovoltaicas menores, la incorporación de nuevos paneles pretende demostrar que el autoabastecimiento energético a partir del sol es posible incluso en las instalaciones más grandes.

Aeropuerto cochin 1.JPG

Unas 46 mil paneles solares instalados a lo largo de más de 18 hectáreas de terreno aportarán 12 megavatios de potencia y abastecerán de energía eléctrica limpia al aeropuerto. Según los responsables de proyecto eso sería suficiente para suministrar electricidad a 10 mil hogares por año.

Las tres plantas solares aportarán al Aeropuerto Internacional de Cochin entre 50 mil y 60 mil unidades de energía por día, esto le permitirá ejecutar todas sus funciones operativas y mantener sus instalaciones sin recurrir a otra fuente de energía.

Los responsables del proyecto pretenden que durante los próximos 25 años este sistema ahorre más de 300 mil toneladas de emisiones de dióxido de carbono, lo que supone el equivalente a plantar tres millones de árboles en el planeta Tierra.