El adolescente que hackeó al director de la CIA

Un ciberpirata afirma que obtuvo información confidencial de su correo personal

Un ciberpirata, haciéndose pasar por un adolescente estadounidense, afirma que entró en el correo personal del director de la agencia de inteligencia (CIA), John Brennan, y se hizo de información confidencial, de acuerdo con sus declaraciones al diario local New York Post.

Además de ingresar a la cuenta de Brennan, el pirata afirma haber hecho lo propio con la del secretario de Seguridad Interior, Jeh Johnson, y logró acceder a su archivo de voz.

"Estamos al tanto del artículo del periódico. Sin embargo, no comentamos nunca nada relativo a la seguridad personal del ministro", dijo a la AFP un portavoz del Departamento de Seguridad Interior.

Describiéndose a sí mismo como un estudiante de secundaria, el hacker aseguró al New York Post haber descubierto documentos sensibles en los correos electrónicos personales del director de la agencia de inteligencia estadounidense.

La cuenta de Twitter del pirata cibernético, @phphax, ya dada de baja, incluía vínculos a archivos que él afirma son la lista de contactos de John Brennan y de la otrora directora adjunta de la CIA, Avril Haines, entre otros documentos.

Embed

Entre ellos se encontraba un archivo de 47 páginas clasificado como secreto, completado por el director de la CIA durante el proceso de verificación de sus antecedentes para que se le permitiera acceder a información confidencial, dijo el joven hacker.

El pirata informático sostuvo que realizó el ataque en protesta contra la política exterior estadounidense y en apoyo a los palestinos. "#FreePalestine #FreeGaza", escribió en un mensaje publicado en la cuenta de Twitter.

Se desconoce por qué Brennan habría almacenado esos documentos en su cuenta privada de correo electrónico; al parecer data del 2009 o antes.

Cómo lo hizo

El hacker dijo a la revista Wired que él no trabaja solo. Lo primero que hizo fue una búsqueda del número de teléfono móvil de Brennan para descubrir si era cliente de Verizon. Otro hacker se hizo pasar por un técnico y llamó a la compañía pidiendo información sobre la cuenta. "Llamamos a Verizon y dijimos que teníamos un cliente en espera", afirmó. Al proporcionar un número de empleado de Verizon, se les concedió el número de cuenta de Brennan, su PIN de cuatro dígitos y su número de teléfono, su dirección de correo electrónico AOL y los últimos cuatro dígitos de su tarjeta bancaria. Con esa información, pudieron reestrablecer las contraseñas del director de la CIA.

@phphax también dice haber obtenido información personal de más de una docena de cargos de alto nivel de la inteligencia estadounidense (incluso sus números de seguridad social), así como una directriz gubernamental sobre el uso de "técnicas severas de interrogación" para ser usadas en sospechosos de acciones terroristas.


Embed
En julio pasado, el gobierno de Estados Unidos reveló que los datos personales de 21,5 millones de personas, la mayoría de los cuales habían sido objeto de una verificación de antecedentes, habían sido pirateados por internet.

phphax.PNG



Fuente: Cromo y AFP