El ADN de las vacas revela si su leche es mejor para beber o hacer queso

Un estudio de una científica sueca demostró que conocer la genética de estos animales puede ayudar a saber en cuál producción se destacará


Un análisis de ADN permite saber si una vaca da una leche más adaptada a ser bebida o a ser transformada en queso, según investigaciones de la especialista en tecnología de la alimentación presentadas el martes por la universidad de Lund. La sueca Frida Gustavsson, publicó una tesis titulada "Exploración de las propiedades de la coagulación en la leche bovina con la ayuda de enfoques genómicos", que fue presentada este martes.

"Mis resultados demuestran que hay genes que controlan las propiedades de coagulación y que estos varían según las razas y según los individuos dentro de la misma raza", citó la universidad en un comunicado.

Antes de este descubrimiento, había que esperar a que una vaca produjera leche, y por lo tanto que tuviera a un ternero, para saber para qué consumo estaba más adaptada su leche. Cuando más rápidamente coagule la leche, menos tiempo se puede conservar para ser bebida y más se adapta a la elaboración de queso. Y a la inversa, cuanto menos coagule, más adaptada para ser bebida.

"Una muestra de sangre y una comparación con el ADN más favorable a la producción de queso podría dar a un ganadero la posibilidad de tener vacas que garanticen una leche de alta calidad para hacer queso en unos años", subrayó la universidad de Lund.

"Esto simplifica la logística. Un mejor conocimiento de los genes de las vacas podría ser una ventaja para la rentabilidad de los ganaderos y los niveles de producción de productos lácteos, así como para reducir la huella ecológica porque el proceso de fabricación de queso ya no era eficaz", añadió.

Las investigaciones de la bióloga se llevaron a cabo en la raza conocida como la sueca roja, clasificada como lechera. Durante la investigación el 18% de las vacas produjeron una leche que no era apta para producir queso, es decir que no coagulaba después de 40 minutos.

Populares de la sección

Comentarios