El adiós a uno de los buscadores más antiguos

Altavista dio por terminado sus servicios después de poco menos de 20 años y de perder la batalla por el mercado contra Google
AltaVista, uno de los buscadores en internet más antiguos, dio por finalizados sus servicios en el marco de una lista de terminación de varias otras plataformas y productos anunciada por su dueño, Yahoo.

El vicepresidente a cargo de plataformas de Yahoo!, Jay Rossiter, informó en un memorando que las terminaciones en las próximas semanas incluyen Yahoo Axis, Yahoo! Browser Plus, Citizen Sports, Yahoo! Webplayer y otras.

“Meses atrás anunciamos un esfuerzo para afinar nuestro enfoque y proveer experiencias en las vidas diarias de los usuarios”, explicó Rossiter. “Como parte de ello terminaremos algunos productos para continuar creando otros que sean esenciales para los usuarios”, agregó.
Meses atrás anunciamos un esfuerzo para afinar nuestro enfoque y proveer experiencias en las vidas diarias de los usuarios”, explicó Jay Rossiter, vicepresidente a cargo de plataformas de Yahoo

AltaVista comenzó a operar en diciembre de 1995 y pronto compitió con Yahoo, Lycos, Excite y otros hasta finales de la década, cuando Google empezó a empujarlos a todos a la casi irrelevancia.

La firma Overture Services compró AltaVista en 2003 y a su vez fue adquirida por Yahoo. Todas las búsquedas hechas inicialmente en AltaVista eran redirigidas a dicho portal.

En su apogeo en 2000, AltaVista tenía el 20% del mercado de búsquedas, pero su tajada comenzó a disminuir al tiempo que crecía la de Google. Hacia agosto de 2001 las líneas de ambos buscadores se cruzaron en las gráficas, con 10% para cada buscador.

Hacia marzo pasado, Google había acaparado más del 66,7% del mercado de búsquedas, seguido por Bing con el 17,4% y Yahoo en lenta declinación con el 11%, según la firma especializada comScore.

Buscador retro


El servicio de búsqueda fue creado por un equipo de investigadores del Laboratorio de Sistemas de Red de Digital Equipment Corporation y el Laboratorio de Investigación de Western, según lo narra Wikipedia.

El objetivo del sitio fue ofrecer servicios para hacer la búsqueda de archivos en la red pública más fácil. El nombre AltaVista fue elegido en relación con el entorno de su empresa en Palo Alto, California.

Cientos de millones de personas que ahora usan internet jamás han escuchado de AltaVista, pero en sus mejores años ofreció un método de búsqueda en el universo cibernético notablemente mejor que sus competidores.

Hacia horizontes jóvenes


Como empresa, Yahoo se encuentra desde hace años en un proceso de renovación en búsqueda de un mayor acercamiento hacia el público joven.

Entre sus últimas acciones, en mayo la empresa confirmó la compra del servicio de blogs online Tumblr por US$ 1.100 millones, como parte de una apuesta de la presidenta ejecutiva Marissa Mayer para revitalizar al pionero de internet al adquirir una compañía web con fuerte tráfico, pero pocos ingresos. Pese a que varios usuarios de Tumblr se mostraron reticentes a esta acción, el acuerdo brindó a Yahoo! una nueva plataforma en medios sociales para llegar a una generación más joven de usuarios menos acostumbrados al tradicional portal.

La empresa buscaba llevar a cabo una adquisición importante desde que en agosto del año pasado recaudó US$ 4.300 millones procedentes de la venta al Grupo Alibaba de la mitad de los títulos que poseía en ese gigante chino de internet. Antes de la llegada de Mayer, Yahoo adquirió otras empresas como Geocities, Broadcast o Delicious, también por fuertes cantidades económicas, que no resultaron en el éxito esperado. Una tendencia que ahora parece haber cambiado tras la inversión que hizo Mayer en Flickr.

Acerca del autor

Comentarios