Arianna Huffington quedó quinta en la categoría “Líderes de opinión”

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El 92% de los más poderosos son hombres

La revista Newsweek publicó su lista de las 100 personas con mayor influencia en el mundo tecnológico. Solo hay siete mujeres
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04 de julio de 2012 a las 06:01
En dos décadas, internet ha cambiado “la manera en que nos comunicamos, la manera en que compramos, la manera en que leemos, la manera en que amamos, la manera en que luchamos, la manera en que jugamos. Así, también, las personas que dan forma y cambian el mundo son una raza aparte de la vieja clase dominante”, explica Newsweek en la presentación de su listado de las 100 personas más influyentes en el mundo digital, el “Newsweek Daily Beast Digital Power Index”.

Sin embargo, algo no ha cambiado: la “clase dominante” sigue siendo abrumadoramente masculina.

De las 100 personas que forman parte del ranking, solo siete son mujeres. Si se suman los 11 miembros honorarios del listado por su trayectoria, el porcentaje femenino aumenta de 7% a 7,2%.

A su vez, el panel de expertos que votó para el ranking en las diez categorías (“Visionarios”, “Innovadores”, “Evantelistas”, “Ángeles”, “Personalidades”, “Revolucionarios”, “Constructores”, “Líderes de opinión”, “Navegadores” y “Virólogos”) estaba formado por 54 jueces, de los cuales solo 13 eran mujeres.

Antes de pensar en complots machistas, cabe destacar que la versión online de la prestigiosa Newsweek, fusionada desde 2010 con el sitio periodístico The Daily Beast, tiene como editor en jefe a Tina Brown, quien previamente estuvo a la cabeza de Vanity Fair y The New Yorker.

De múltiples injusticias


El “Newsweek Daily Beast Digital Power Index” abarcó desde titanes de Silicon Valley como el CEO de Apple, Tim Cook, hasta subversivos como el fundador de WikiLeaks, Julian Assange.

En el caso de las mujeres, solo tuvieron presencia en las categorías “Evangelistas” (tres), “Personalidades” (dos, donde una de ellas es Lady Gaga), “Navegadores” (una) y “Líderes de opinión” (una). Esta última es Arianna Huffington, la editora en jefe de The Huffington Post, quien se quedó con el quinto puesto dentro de su categoría, una de las mayores injusticias del listado.
Los hombres se refieren a los hombres, los hombres patrocinan hombres, los hombres siguen más hombres en Twitter”

Para la periodista de Newsweek, Rachel Sklar, quien escribió un contrapunto muy crítico sobre el ranking titulado Invisible woman ("Mujeres invisibles"), el problema está en un círculo vicioso: “Los hombres se refieren a los hombres, los hombres patrocinan hombres, los hombres siguen más hombres en Twitter”. En este marco, el ascenso para cualquier mujer en el mundo digital es más difícil, agregó.

Por su parte, el periodista Will Oremus de la revista Slate, escribió: “Las empresas que dominan la web –Apple, Google, Microsoft, Yahoo y Amazon–, fueron fundadas por hombres y sus jefes siguen siendo clubes chicos. El reino de capital de riesgo también siguen siendo dominado por los hombres y las mujeres siguen constituyendo una pequeña minoría de graduados de los principales programas de ciencias de la computación”.

Sin embargo, las mujeres son mayoría en las redes sociales, compras por e-commerce y sitios de juegos sociales, por lo que su presencia online es innegable. Ahora falta que lo hagan en las esferas más altas del poder tecnológico.

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