El 2014 será "crucial para el tema del gobierno de internet"

En entrevista en Montevideo, Rodrigo de la Parra, vicepresidente para Latinoamérica y el Caribe de ICANN, habló sobre el futuro de la red tras el escándalo de ciberespionaje estadounidense
Tras el escándalo mundial de espionaje cibernético de Estados Unidos, el 2014 será crucial para definir el gobierno de internet, dijo a la AFP Rodrigo de la Parra, vicepresidente para Latinoamérica y el Caribe de ICANN, la organización internacional que asigna dominios en la web.

El experto de la Corporación de Internet para la Asignación de Nombres y Números (ICANN), con sede en California, confió en que en una conferencia en mayo en Sao Paulo se logre definir el "ecosistema" para el gobierno de internet, sin apartarse de los principios de apertura, transparencia y mutiparticipación característicos de la red desde su inicio.

El siguiente es un resumen de la entrevista con la AFP en Montevideo.

- En el último año, tras diversas denuncias de espionaje a través de internet se ha cuestionado la forma de control de la red, un debate que ha llegado a las Naciones Unidas. ¿Es inevitable cambiar el sistema actual?

-El debate sobre el control de internet y quién la administra se remonta a mucho tiempo atrás. Internet surge sin necesidad de que ningún gobierno la controle, la regule o la promueva, es un esfuerzo colaborativo impresionante. (...) A lo único que se llegó (en la cumbre mundial de la sociedad de la información de Ginebra en 2003 y de Túnez en 2005) fue a delimitar una serie de principios: que debía ser un modelo abierto, democrático, transparente, con participación de todos los sectores, el privado, la sociedad civil, la comunidad técnica y los gobiernos.

Hay quienes quieren que quede todo como está, otros gobiernos, como quizás el de Siria, Rusia o China, dicen que hay que controlar internet a través de una perspectiva intergubernamental. Las recientes denuncias agudizan un poco esta discusión y hacen pensar que lo que se requiere es quizás llegar a un punto medio.

Será este sin duda un año crucial para el tema del gobierno de internet y estamos convencidos que será muy positivo para avanzar en los acuerdos necesarios para preservar los principios que han hecho que esta red funcione como ahora.

- ¿Es posible mantener estos principios?

-Creo que sí. El gran riesgo es que la internet se fragmente, pero creo que habrá voluntad, incluso de los gobiernos de posiciones más extremas, de acercarse a un punto medio. Para todos, internet es una herramienta muy útil y la gran ventaja es justamente que es una red global; tener una intranet o muchas intranets nacionales no tiene mucho sentido. Esperamos que (en Sao Paulo) se defina bien el ecosistema y que se entienda bien cuales son los roles y responsabilidades de cada uno. Si se logra, habremos avanzado muchísimo.

-¿Pero se puede mejorar la seguridad sin perder la esencia de internet?

-Sí, seguro. Ha habido un gran debate entre seguridad y apertura. Pero creo que no deben estar peleadas. La forma en la que puedes implementar la seguridad en internet no necesariamente tiene que ser a través de imponer restricciones o prohibiciones. Hay mecanismos de educación del usuario, generar más conciencia sobre el uso, sin poner en riesgo esta gran plataforma abierta que lo que genera es mucha innovación. Creo que se puede avanzar en ambos sentidos.

- Organizaciones de internet advirtieron que las denuncias de espionaje podían debilitar la confianza de los usuarios en la red. ¿Es posible revertir eso?

-Ese fue uno de los detonantes para que la comunidad internacional se sentara a conversar sobre estos temas. (...) Creo que todo esto resultará en establecer reglas muy claras en ese sentido, para que los usuarios sientan confianza en la red.

- La veintena de sufijos para los dominios de internet que existe hoy se empezaron a expandir. ¿Cómo cambiará esto el funcionamiento de internet?

-Pensamos que esta es una de las grandes innovaciones desde que existe internet. Existían solamente 22 dominios genéricos de primer nivel, hubo 2.000 solicitudes de nuevos dominios y esperamos que haya más de 1.000 en la red. Y hay desde ciudades, como ".rio", ".nyc", otros de comunidades como ".gay", marcas también. Creo que este año vamos a ver una explosión significativa de estos dominios en la red. La idea es que haya mayores alternativas de elección para los usuarios.

Tiene su importancia también para la distribución de los registros, que estaban basados fundamentalmente en Estados Unidos. Con esto se están distribuyendo en otros lados.

-¿Cómo imagina la región latinoamericana en 10 años? 

-Creo que va a continuar siendo una región que impulse el crecimiento de internet. Vamos a estar en una posición mucho más madura, pero todavía muy dinámica. Esta es una región con muchos jóvenes, tiene ese impulso. También los estudios han demostrado que los usuarios latinoamericanos pasan mucho tiempo conectados a la red, usan muchas redes sociales, más que otras regiones. Entonces a medida que se conecte más gente vamos a generar más contenido y más aplicaciones con sentido local.

Acerca del autor

Comentarios