El 15% de las cuentas de Twitter son bots

Solo postean enlaces e imágenes y nunca realizan comentarios personales

Un informe elaborado por la Universidad del Sur de California indica que 48 millones de los usuarios activos de Twitter están automatizados sobre un total de 319 millones de usuarios. Se trata de esas cuentas que suelen postear solo enlaces e imágenes y nunca realizan comentarios personales. A la postre, funcionan como una fuente de noticias más que como una cuenta personal o de marca en la mencionada red social.

En los últimos meses, la red social reportó que la cantidad de usuarios creció un 11% en el último año –luego de un tiempo de crecimiento nulo o negativo- pero si muchos de ellos son máquinas, el tiempo para encontrar un modelo de negocio viable que comience a generar ganancias se agota.

Los bots de Twitter suelen usarse en campañas electorales, publicitarias o para inflar personajes públicos (y algunos que no lo son tantos). Estos robots son capaces de interacciones tales como marcar como favorito, retuitear (compartir) y seguir a otros usuarios que los siguen. Un vocero de la red social le dijo a la CNBC que mientras que los bots son vistos de manera negativo, "muchos de ellos son beneficiosas, tanto los que alertan sobre desastres naturales como los que sirven desde el punto de vista de la atención al cliente".

Los investigadores reconocen que los bots "llevan a cabo actividades útiles como la de dar a conocer noticias y la coordinación de actividades voluntarias" pero que el lado oscuro de ellos son los que sirven para promover la propaganda terrorista y el odio racial.

Hace poco Twitter anunció que le realizo mejoras a las funciones que sirven para silenciar usuarios capaces de llenar de spam las notificaciones personales de cualquier usuario. En este sentido, la red social informó oportunamente que los usuarios pueden silenciar a aquellas cuentas que no tienen su cuenta de mail o teléfono confirmados o que utiliza como foto de perfil el ícono del "huevo" que viene por defecto.

Este número -48 millones- está bastante por encima del 1% sobre (entonces) 310 millones de usuarios que reportó la plataforma de análisis de conversaciones en redes sociales Séntisis en junio del año pasado.

Fuente: Infotechnology