El 14 de noviembre tendremos la superluna más grande en 70 años

El satélite estará en su punto más cercano a la Tierra

Este 14 de noviembre la Luna se acercará a la Tierra mucho más de lo habitual, un evento que no se repetía desde enero de 1948 y no volverá a suceder hasta 2034. Por el fenómeno se podrá ver el satélite un 14% más grande y 30% más luminoso que una luna corriente.

Esta "superluna" se produce cuando la luna llena ocurre en los mismos días que su perigeo, es decir, cuando su punto de órbita es más cercano a la Tierra: a 48.000 kilómetros del punto más lejano o apogeo. Además de esto, la superluna ocurre cuando hay una sizigia: una situación en la que la Tierra, el Sol y la Luna están en línea.

Las superlunas, no obstante, son relativamente frecuentes. La última fue la del 16 de octubre y habrá otra el 14 de diciembre. La diferencia es que la de noviembre se completará en aproximadamente dos horas. Según la NASA, "será una luna extrasuper".

Los espectadores en Asia serán quienes estarán en la mejor posición para ver la superluna en su mayor tamaño, pero el espectáculo será visible para todo el mundo.

El término "superluna" fue acuñado en 1979 por el astrólogo Richard Nolle, quien lo utilizó para un artículo publicado en la revista Dell Horoscope.