Einstein tenía (otra vez) razón

La observación de cuatro explosiones de una supernova reafirma un efecto plasmado en la Teoría de la Relatividad
La observación de cuatro explosiones de una supernova por parte de un grupo de científicos reafirma un efecto plasmado hace un siglo en la Teoría de la Relatividad de Albert Einstein, informan medios académicos.

Un grupo de astrónomos contemplaron las explosiones de una supernova que estaba situada detrás de un grupo de enormes galaxias y cuya masa era tan grande que era capaz de deformar el modelo del espacio-tiempo.

"Esto forma una lupa cósmica que crea múltiples imágenes de supernova, un efecto que fue predicho primero por la teoría de la relatividad de Albert Einstein hace 100 años", según en un comunicado de la Universidad Nacional Australiana (ANU, siglas en inglés).

Brad Tucker, experto en Astronomía de la ANU que participó en este descubrimiento que se realizó durante la búsqueda de galaxias distantes a cargo de Patrick Kelly, de la Universidad de California, comentó que le "tomó por sorpresa cuando detecté las cuatro imágenes que rodeaban a la galaxia, fue algo sorprendente".
Esto forma una lupa cósmica que crea múltiples imágenes de supernova, un efecto que fue predicho primero por la teoría de la relatividad de Albert Einstein hace 100 años", se lee en un comunicado de la Universidad Nacional Australiana

Más allá de la sorpresa científica, el hallazgo supone un gran avance para los astrónomos ya que con él, "se puede analizar las preguntas más importantes sobre la teoría de Albert Einstein" remarcó Tucker al añadir: "Es como matar tres pájaros de un tiro".

Este descubrimiento, que ha sido publicado en la revista científica Science, también proporciona información sobre la fuerza de gravedad y la cantidad de materia oscura y energía oscura en el universo.

El efecto gravitatorio del grupo de galaxias magnificaron la visión de la supernova, que en condiciones normales estaría demasiado distante para poder ser apreciada, lo que proporciona una ventana hacia el pasado profundo.

"Es una reliquia de una época más simple, cuando el universo todavía estaba desacelerando y la energía oscura no hacía 'locuras'", indicó Tucker al subrayar que la información obtenida podrá servir "para averiguar cómo la materia oscura y la energía oscura han influido en el cosmos".

Populares de la sección

Acerca del autor

Comentarios