EEUU descarta prohibir computadoras portátiles en vuelos de Europa

La resolución podría cambiar "si la inteligencia y el nivel de amenazas lo justifican"

Los responsables de la seguridad aérea en Estados Unidos desestimaron el martes prohibir por ahora los computadores portátiles en los vuelos procedentes de Europa, que se contemplaba para evitar que el grupo Estado Islámico escondiera bombas en aparatos electrónicos.

Sin embargo, el Departamento de Seguridad Interior dijo que tal prohibición, en vigor actualmente para los vuelos que llegan a Estados Unidos desde Medio Oriente, podría ser instrumentada "si la inteligencia y el nivel de amenazas lo justifican".

El secretario de Seguridad Interior, John Kelly, hizo el anuncio después de hablar por teléfono con los comisarios europeos del Interior, Dimitris Avramopoulos, y de Transporte, Violeta Bulc.

El mismo secretario había señalado el domingo a la cadena Fox que las autoridades estadounidenses estaban dispuestas a prohibir los ordenadores portátiles en todos los vuelos con destino a Estados Unidos a causa de una "amenaza real".

"Hay una amenaza real (...). Es realmente la obsesión de los terroristas: abatir un avión en vuelo, particularmente un avión un vuelo, particularmente un avión estadounidense, lleno de estadounidenses a bordo", declaró Kelly.

Las autoridades norteamericanas habían prohibido el 21 de marzo a los pasajeros provenientes de diez aeropuertos en ocho países árabes y Turquía llevar en cabina ordenadores portátiles, tabletas y otros aparatos electrónicos de un tamaño superior al de un teléfono móvil.



Fuente: AFP