EEUU autoriza primer medicamento fabricado con impresora 3D

La medicina ya utiliza la impresión 3D para la creación de implantes para pacientes que sufrieron ciertas lesiones

La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) autorizó el primer medicamento fabricado con una impresora 3D, informó el laboratorio Aprecia Pharmaceuticals que produce estas píldoras solubles para tratar las crisis de epilepsia.

La empresa indicó que, gracias a su tecnología de impresión tridimensional, pueden crear con detalle una estructura porosa que permite que la pastilla se disuelva más rápidamente, al tiempo que concentra una mayor cantidad de medicamento. Su sistema puede producir dosis con hasta 1.000 miligramos por comprimido. Además, su nueva tecnología servirá para mejorar la administración a niños y personas mayores.

Un portavoz de la FDA, Sandy Walsh, confirmó el martes en un correo a la AFP que se trata del primer medicamento fabricado por una impresora 3D, aprobado por la agencia para ingresar en el mercado.

Precisa además que este medicamento, el Spritam (Levetiracetam), ya se comercializa en otras formas. Su versión impresa en 3D llegará al mercado a comienzos de 2016.

El laboratorio tiene previsto desarrollar otros medicamentos a través de la tecnología 3D en los próximos años, según el comunicado.

La tecnología de impresión tridimensional se ha abaratado tremendamente en los últimos años, permitiendo a desarrolladores, diseñadores y expertos de todo tipo de disciplinas aplicarla a la creación en tiempo récord de piezas y herramientas más complejas.

La FDA ya había aprobado la comercialización de materiales médicos, como prótesis, fabricados por impresoras 3D. La medicina utiliza cada vez más la impresión 3D para fabricar implantes a medida para pacientes que sufren patologías raras o padecieron ciertas lesiones.






Fuente: AFP y EFE