EEUU aún usa disquetes para controlar su arsenal nuclear

El departamento de Defensa utiliza disquetes de 8 pulgadas, computadoras de la década de 1970 y Windows 3.1

Las fuerzas nucleares estadounidenses utilizan aún antiguos ordenadores con disquetes flexibles, lamenta un informe del tribunal de cuentas de Estados Unidos, GAO (por sus siglas en inglés).

"El departamento de Defensa utiliza disquetes flexibles de 8 pulgadas en el sistema que controla las funciones operativas de las fuerzas nucleares nacionales", tales como "misiles intercontinentales, bombarderos nucleares y aviones de avituallamiento en vuelo", según el informe.

Los disquetes son usados con computadoras "IBM series/1", que funciona con Windows 3.1, que datan de los años 1970, precisa el informe sobre el envejecimiento de las herramientas informáticas de la administración federal.

"Este sistema se sigue usando porque, en resumidas cuentas, sigue funcionando", comentó a la AFP la teniente coronel Valerie Henderson, portavoz del Pentágono.

"No obstante, en respuesta a la preocupación sobre la obsolescencia, planeamos remplazar los disquetes con tarjetas de memoria Secure Digital", añadió.

Según el GAO, el departamento de Defensa respondió que tenía previsto actualizar "sus sistemas de almacenamiento de datos" y sus ordenadores "portátiles y de oficina" antes "de fines de 2017". También hay una argumento para hacerlo que va en función del gasto: US$ 61 mil millones es lo que gastan los estadounidenses en mantener tecnologías viejas como esta, y este cambio llevaría a ese gasto a la tercera parte.

El informe menciona otros ejemplos de herramientas obsoletas en la administración federal, como el uso de programas que utilizan el antiguo lenguaje Cobol en el organismo encargado de los veteranos de guerra.

Megan Smith, actual directora de tecnología de EEUU, dijo al New York Times en 2015 que el gobierno de Barack Obama vivió un "choque cultural" al tomar el control de la Casa Blanca que todavía dependía de disquetes y teléfonos Blackberry.


Fuente: Cromo y AFP