Editatona en Uruguay

Mujeres se reúnen a editar perfiles en Wikipedia de personajes femeninos del arte y la cultura local
Organizaciones feministas junto a la Intendencia de Montevideo (IMM) organizan una Editatón, que se llevará a cabo el sábado 12 de marzo en el Centro Cultural de España (CCE) para, de cierta forma, celebrar el día de la mujer, pero más que nada para acortar la brecha de género de editores en Wikipedia.

¿Qué es una Editatón? Puede sonar raro para muchos o, quizá, pueda asociarse al término "Hackatón", que es cuando se juntan personas de distintos perfiles para desarrollar aplicaciones o analizar datos en un proceso de creación participativa. La Editatón consiste en la reunión de un grupo de personas para editar sobre un tema en Wikipedia, sacar fotos, corregir o escribir artículos nuevos. En este caso una "Editatona" es una maratón de edición con mujeres para mujeres.

Proderechos, Casa Tomada, Creative Commons Uruguay y Wikimedia Uruguay organizan el evento en el marco del mes de la mujer con el objetivo de que muchas más mujeres se sumen a colaborar con el sitio enciclopédico más consultado del mundo.

De cada 10 editores de Wikipedia, solo uno es mujer. Según publica la web del CCE, un 8% de los colaboradores que editan en la más consultada fuente de información son mujeres, y las biografías de mujeres son un 15%.

La bibliografía e imágenes para la Editatona serán provistas por la IMM. Comenzará el sábado a la hora 12.30 en el CCE, es gratiuta y cualquiera puede participar. El único requisito es tener creado un usuario en Wikipedia.