E3, la vidriera de los videojuegos

La realidad virtual promete ser la estrella del mayor salón mundial en la materia

La realidad virtual será, esta vez en serio, la estrella del E3, el mayor salón sobre videojuegos en el mundo, que abre sus puertas el martes en Los Ángeles.

Prometidos una y otra vez y siempre escurridizos, los avances de la realidad virtual en el mundo de los videojuegos debería materializarse en este salón, que también tendrá como seña distintiva la batalla del streaming para presenciar como espectador en directo los enfrentamientos de campeones y desconocidos de distintos videojuegos.

"Como cada año, el E3 girará principalmente en torno a los videojuegos estrella que invaden el planeta", dijo Scott Steinberg, analista de TechSavvy, en una entrevista con la AFP.

"Pero hay otras guerras sordas librándose. YouTube está tratando de posicionarse para convertirse en el destino de referencia de los gamers, aunque Twitch esté fuertemente posicionado... y por supuesto está la realidad virtual", dice.

Oculus y Morpheus

Los analistas prometen que esta sí será la verdadera ocasión de la realidad virtual, que dispone de la tecnología desde hace mucho tiempo pero que nunca ha podido cumplir sus promesas a los jugadores que quieren sumergirse en su mundo virtual preferido.

La firma Oculus, que forma parte de Facebook, se ha comprometido a hacer demostraciones en tamaño real de juegos en inmersión total. Recientemente presentó su casco de realidad virtual Rift, que se venderá a partir de principios del próximo año.

La compañía había prometido, cuando anunció la comercialización de su producto estrella a principios de mayo, que ofrecería contenidos atractivos, y E3 debería permitir probar estos contenidos.

La presencia del gigante japonés Sony en E3 estará principalmente consagrada a su propio casco de inmersión total en los juegos, el Project Morpheus, al que da los últimos toques para una futura comercialización.

"El potencial de las tecnologías de inmersión va mucho más allá de los videojuegos, pero este es un buen comienzo", dijo Brian Blau, analista de la firma Gartner.

"Los desarrolladores de juegos saben mejor que nadie cómo sumergir a las personas dentro de simulaciones gráficas, por lo que es natural pensar que van a ser ellos los primeros en ofrecer contenido", añadió, señalando que se espera una lucha sin cuartel en este nuevo segmento de mercado.

YouTube contra Twitch

El otro gran escenario de E3 donde los enfrentamientos serán descarnados es el de la difusión de partidos de videojuegos. YouTube, del que es propietario Google, atacará de frente a Twitch, que domina este sector en franco crecimiento, presentando su plataforma de intercambio de videos en línea para los adeptos a los juegos electrónicos.

Youtube Gaming hará su debut en Gran Bretaña y Estados Unidos en los próximos meses, de acuerdo con Alan Joyce, a cargo de este nuevo producto.

"Youtube Gaming está diseñado para estar enfocado en vuestros juegos y jugadores favoritos, con más videos que cualquier otro lugar", prometió.

Twitch intentará hacer una demostración de fuerza y ​​habilidad con la transmisión en vivo de ruedas de prensa, demostraciones y entrevistas.

Twitch -que Amazon compró por 970 millones de dólares en efectivo el año pasado- completará su oferta en inglés con emisiones más regionales gracias a asociaciones como jeuxvideo.com para el francés o Rocket Beans TV para el alemán.

Twitch permite ver en directo y en línea partidos de videojuegos como si se tratara de un partido de fútbol o de tenis, o eventos relacionados con el mundo de los videojuegos. La plataforma también permite interactuar con los jugadores y otros participantes, lo que le da un cierto aire de red social.

Twitch será compatible con la nueva generación de Xbox y Playstation 4.

Fallout 4

Bethesda, uno de los gigantes estadounidenses de la industria de los videojuegos, aprovechará el salón E3 para presentar con toda pompa la cuarta entrega de su serie Fallout. Nada menos que el Teatro Dolby en Los Ángeles, el escenario de los Óscar, para desvelar su franquicia post-apocalíptica.

Los fans -que se cuentan por millones- han podido dar rienda suelta al objeto de su adoración en las redes sociales viendo un primer trailer publicado hace algunas semanas.

Fallout no es el único éxito de ventas que mostrará sus novedades en el salón: Assassin's Creed, Call of Duty, Mass Effect y Batman deberían también figurar entre los titulares.


Fuente: AFP