Dos tercios de internet están a la merced de los hackers

Un problema masivo de seguridad dejó desprotegidos datos sensibles que abarcan desde contraseñas hasta tarjetas de crédito
La noticia de un bug masivo de seguridad en OpenSSL puede no significar nada para la amplia mayoría de los internautas del mundo. Sin embargo, no hay que ser ingeniero para entender que si dos tercios de la red están ahora a merced de los hackers, eso es una muy mala noticia.

OpenSSL es una "librería criptográfica que se usa para proteger un porcentaje muy muy alto del tráfico de internet", publicó el sitio de tecnología TechCrunch. El problema de seguridad descubierto en OpenSSL por un equipo de Google y bautizado Heartbleed permite nada menos que acceder a datos sensibles como nombres de usuario, contraseñas y números de tarjetas de crédito, entre otros.

Por si esto fuera poco, el problema existe desde hace 2 años y los ataques no dejan registros, por lo que es imposible saber qué información sensible ha sido robada en este tiempo, informó el portal de tecnología Ars Technica.

"Este bug ha dejado expuestos gran cantidad de claves privadas y otros secretos de internet. Considerando la gran exposición, la facilidad de acceder a los datos y que los ataques no dejan ningún rastro, esta exposición debe ser tomada con seriedad", publicó el equipo de Google en el sitio de Heartbleed.

Según TechCrunch, como no hay una forma simple de saber si un servidor ha sido atacado o no, los administradores deberían asumir que sí y trabajar para proteger los datos allí almacenados.

En febrero Apple arregló un problema grave de seguridad que afectaba a sus computadoras y dispositivos móviles. La falla dejaba a los usuarios de la manzana vulnerables a los ataques de hackers.

Comentarios