Dos puntas opuestas del mundo unidas por el ADN

Dos estudios vinculan la genética de aborígenes australianos con indígenas de la Amazonia

Antropólogos y arqueólogos debaten desde hace tiempo sobre los orígenes de los primeros pobladores de las Américas. El continente americano fue poblado por una gran ola migratoria hace menos de 23.000 años y algunos indios de la Amazonia tienen ascendencia común con los aborígenes australianos, según dos estudios.

La tesis más aceptada es la de inmigrantes llegados de Asia que atravesaron la franja de tierra que unía Alaska con Siberia, hoy sumergida en el estrecho de Bering. Sin embargo, la pregunta de cuántas corrientes migratorias sucesivas hubo y en qué momento ocurrieron sigue abierta.

Basándose en estadísticas genéticas de individuos antiguos y modernos de las Américas, Siberia, Oceanía, Europa y África, Maanasa Raghavan de la Universidad de Copenhague y sus colegas aseguran que los primeros amerindios llegaron de Siberia en una sola ola migratoria, hace menos de 23.000 años.

Embed

Los migrantes permanecieron inicialmente entre Alaska y Siberia oriental durante 8.000 años, antes de seguir su camino y repartirse a lo largo de las Américas. Según el estudio, publicado este martes por la revista norteamericana Science, las diferencias genéticas entre las poblaciones amerindias actuales provendrían no solo de distintas corrientes migratorias sino de encuentros que se produjeron después de la gran migración inicial.

Conexiones

El equipo puso además en evidencia un vínculo genético, que aparece tras la ola migratoria inicial, entre ciertos amerindios y poblaciones de Asia del este por un lado y los australo-melanesios de Papuasia, las Islas Salomón y el sureste asiático, por otro.

"Este sorprendente descubrimiento indica que la población del Nuevo Mundo no permaneció aislada del Viejo Mundo tras su migración inicial", precisa el estudio.

Por su parte, David Reich y Pontus Skoglund de la Escuela de Medicina Harvard de Massachusetts (noreste de Estados Unidos) compararon el genoma de 309 poblaciones amerindias de América Central y del Sur con el de 197 personas a través del mundo.

Según esos tests genéticos, publicados por la revista británica Nature, ciertas poblaciones amerindias de la Amazonia estarían más vinculadas genéticamente a los primeros indígenas de Australia, Nueva Guinea y las Islas Andaman (India) que a los actuales pobladores de Eurasia y las Américas. Los científicos piensan que las mezclas genéticas se produjeron antes de la población de la Amazonia.

"Nuestro estudio sugiere que los amerindios no tienen una sola población de origen sino que tuvo otros aportes. Lo cual no es contradictorio con los resultados de Maanasa Raghavan", precisó a la AFP Pontus Skoglund.


Fuente: AFP

Populares de la sección