Dos nuevas tareas para los drones

Facebook compraría estos aviones no tripulados para poder llevar internet a África, mientras que China los usaría para resolver sus problemas ambientales
Si bien los drones son asociados de forma directa con sus usos militares y bélicos, esta tecnología se emplea cada vez en tareas más diversas, desde vigilar animales en peligro de extinción hasta funcionar como emergencia médica. Incluso, en los últimos meses, Amazon y Google anunciaron que comenzarían a utilizar estos aviones no tripulados de comando remoto para realizar parte de sus tareas de entrega.

En particular, esta semana se dieron a conocer dos nuevos y creativos usos para los drones, los cuales son promovidos por el gobierno chino y por Facebook.
 Hemos resuelto declararle la guerra a la polución así como declaramos la guerra a la pobreza”,  dijo Li Kegiang, primer ministro chino

El gobierno chino planea utilizar drones  para combatir la polución en el aire y así poder  solucionar  parte de su problema con el smog. “Hemos resuelto declararle la guerra a la polución así como declaramos la guerra a la pobreza”,  dijo Li Kegiang, primer ministro chino. A partir de este mes, dichos aparatos tendrán la tarea de liberar de contaminación el espacio aéreo de determinados aeropuertos. Tendrán la capacidad de cargar más de 700 kilogramos de químicos y se espera que puedan combatir la polución en un radio de 5 kilómetros, informó el sitio de tecnología The Verge.

China había usado anteriormente los mismos mecanismos para una tarea similar, pero estos nuevos drones demandan bajo costo de mantenimiento y se controlan con facilidad, publicó el diario South China Morning Post.

Conectar al mundo


Por su parte, Facebook busca dar acceso a la red a clientes en lugares poco desarrollados del planeta usando drones. El esfuerzo ayudaría al avance de la red social a través del proyecto Internet.org, dirigido a conectar a miles de millones de personas que no tienen actualmente acceso a Internet en lugares de África y Asia.

Para ello, Facebook ha planteado su interés en comprar 11.000 drones por un monto de US$ 60 millones a Titan Aerospace, empresa especializada en la fabricación de robots capaces de volar a grandes alturas utilizando energía solar. Estos aviones no tripulados, que vuelan a una altitud de 20 kilómetros y pueden permanecer en el aire hasta cinco años, tienen una envergadura de 50 metros, algo menos que la de un Boeing 777.

"Lo que tenemos es una aeronave impulsada con energía solar, así que no necesita combustible y puede subir a una gran altitud y permanecer ahí. Y a esa altitud puede realizar múltiples tareas de comunicación, datos, ópticas, meteorológicas", dijo presidente ejecutivo de Titan, Vern Raburn.

Acerca del autor

Comentarios