Dos medidas para evitar que hackeen tu cuenta de Twitter

Atacantes "extremadamente sofisticados" podrían haber logrado acceso a las contraseñas y otras informaciones de hasta 250.000 cuentas este viernes. Por eso, es importante protegerse
Hackers anónimos atacaron Twitter y podrían haber logrado acceso a las contraseñas y otras informaciones de hasta 250.000 cuentas de usuarios, informó la red social a última hora del viernes en su blog oficial.

Twitter dijo que las contraseñas estaban encriptadas y que ya las había reseteado como "medida precautoria". Agregó que estaba en el proceso de notificar a los afectados.

La empresa se refirió a los ciberataques a gran escala contra el New York Times y el Wall Street Journal, pero a diferencia de las dos organizaciones de noticias, Twitter no dio ningún detalle sobre el origen o la metodología de los ataques.

"Este ataque no fue obra de novatos y no creemos que haya sido un incidente aislado", sostuvo Twitter. "Los atacantes eran extremadamente sofisticados, y creemos que otras compañías y organizaciones han sufrido ataques similares".
Los atacantes eran extremadamente sofisticados, y creemos que otras compañías y organizaciones han sufrido ataques similares", informó Twitter en su blog

Twitter, que tiene 200 millones de usuarios activos al mes, dijo que estaba trabajando con autoridades para rastrear a los hackers.

La compañía no relacionó específicamente a China con los ataques al sitio de microblogging, en contraste con New York Times y Wall Street Journal, que dijeron que los ciberataques que sufrieron se originaron en el gigante asiático.

Twitter, la red social famosa por sus mensajes de 140 caracteres, no puede especular respecto al origen de los ataques ya que hay una investigación en curso, dijo el portavoz Jim Prosser. "Ahora mismo no hay evidencia de que las contraseñas estén comprometidas", destacó.

Esta no es la primera vez que hackers atacan los sistemas de Twitter o logran acceso a información de sus usuarios.

 


Paso a paso por la seguridad


 

Ante el ataque, Twitter incitó a tomar dos medidas de contingencia, las cuales pueden aplicarse a todas las situaciones de hackeo de este tipo.

1. Cambiar la contraseña. Es la primer medida que se debe tomar cuando un sitio es hackeado. Algunos de los consejos para tener una contraseña más resistente a los ataques consisten en usar más de 10 caracteres que incluyan mayúsculas, minúsculas, números y símbolos, y no contenga información personal. Y, sobre todo, evitar combinaciones obvias como "password" o "qwerty".

Existen otros tips para tener una contraseña segura, así como aplicaciones que ayudan a no olvidar las combinaciones que uno va inventando.

2. Desactivar Java del navegador. El complemento o plugin de Java ha sido utilizado últimamente para varios ataques cibernéticos y robos de información, lo que llevó a los expertos en seguridad y al propio Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos a recomendar su deshabilitar en los navegadores, afirmó Twitter. Para ello, las opciones varían según el navegador empleado, según explicó Slate, citado por la propia red social:

¬ Firefox: seleccionar "Herramientas" del menú principal, luego ir a "Complementos", "Plugins" y cliquear en el botón "Desactivar" para las opciones de Java.

¬ Safari: cliquear en "Safari" en la barra de menú principal, después ir a "Preferencias", seleccionar la  pestaña "Seguridad" y deschequear el botón al lado de "Desactivar Java".

¬ Chrome: escribir o copiar: "Chrome://Plugins" en la barra de dirección del navegador, hacer clic en el botón de "Inhabilitar" en los complementos Java.

¬ Internet Explorer: Slate recomienda seguir estas instrucciones en el Panel de Control para deshabilitar Java en cualquier navegador, pero aclara que "no hay forma de desactivar Java de forma completa que sea específica para Internet Explorer".


Comentarios