Dos ensayos médicos arrojan luz sobre el funcionamiento de HealthKit de Apple

Se trata de importantes hospitales estadounidenses que trabajan con diabéticos y pacientes de enfermedades crónicas usando la plataforma de salud que en breve estará disponible en los iPhone
Dos importantes hospitales estadounidenses preparan ensayos con diabéticos y pacientes de enfermedades crónicas mediante el uso de HealthKit, de Apple, ofreciendo un vistazo a cómo funcionará en la práctica el ambicioso acercamiento a la salud del fabricante del iPhone.

HealthKit, que todavía está bajo desarrollo, es el centro de un nuevo sistema de salud de Apple. Dispositivos médicos regulados, como monitores de glucosa acompañados de apps en el iPhone, pueden enviar información a Healthkit.

Con el consentimiento de los pacientes, los servicios de Apple recopilan datos de varias aplicaciones de salud para que puedan ser vistos por los médicos en un lugar.

Médicos del hospital de la Universidad de Stanford dijeron que están trabajando con Apple para permitir a los médicos que rastreen los niveles de azúcar en sangre para niños con diabetes. La Universidad de Duke está desarrollando un piloto para rastrear la presión sanguínea, el peso y otras medidas para pacientes con cáncer o enfermedades cardíacas.

El objetivo es mejorar la exactitud y velocidad de los datos, lo que a menudo se hace ahora por teléfono y fax. Potencialmente los doctores podrían advertir a los pacientes de un problema inminente. El programa piloto se desarrollará en las próximas semanas.

Apple mencionó las pruebas la semana pasada en un comunicado de prensa anunciando la última versión de su sistema operativo móvil, iOS 8, pero esta es la primera vez que se hacen públicos detalles. La empresa declinó hacer comentarios de este artículo.

Manejar la salud con seguridad


La compañía con sede en Cupertino aspira a trabajar finalmente con proveedores sanitarios en todo Estados Unidos, incluidos hospitales que están experimentando con el uso de la tecnología para mejorar los cuidados preventivos para reducir los costos sanitarios y tener pacientes más sanos. Reuters informó previamente que Apple está en conversaciones con otros centros de Estados Unidos.

Mientras que HealthKit promete mejorar el proceso de intercambio de datos entre médicos y pacientes, los observadores han destacado la posibilidad de que se abuse de datos sensibles.

Otros son cautelosos por tener toda su información privada almacenada en una sola ubicación, susceptible, por ejemplo, de ataques de piratas informáticos. Esta preocupación creció después del hackeo de cuentas de famosas en el servicio en la nube iCloud, lo que derivó en el más reciente escándalo de publicación de fotos íntimas de celebridades.

Para asegurar la privacidad del paciente, Apple está considerando crear una "Certificación HealthKit", en la que se estipule cómo deben almacenarse los datos de forma segura y prohibiendo su venta a anunciantes, según fuentes familiarizadas con los planes de Apple.

Comentarios