Dos astronautas salen el viernes de la EEI para reparar una unidad defectuosa

Arreglarán un regulador de energía del exterior
Los astronautas Tim Peake, de la Agencia Espacial Europea (ESA), y Tim Kopra, de la NASA, saldrán el viernes de la Estación Espacial Internacional (EEI) para reemplazar una unidad defectuosa, un paseo espacial que durará unas seis horas.

En concreto, los astronautas arreglarán un regulador de energía del exterior, informa la ESA en una nota de prensa.

Según esta agencia espacial, la unidad es "relativamente fácil de reemplazar puesto que se trata de una simple caja que se quita con solo aflojar un tornillo".

La estación tiene ocho unidades de desviación reguladoras de energía (transfieren la energía eléctrica generada por los paneles solares), pero lleva desde el pasado mes de noviembre funcionando con siete.

Peake subraya: "si el paseo espacial se desarrolla con éxito, habremos devuelto a la Estación Espacial Internacional el 100 % de su capacidad operativa".

Los dos astronautas llegaron a la EEI el 15 de diciembre y éste será su segundo paseo espacial: Peake ayudó a Kopra y al comandante de la estación, Scott Kelly, a trasladar un transportador de equipos el 21 de diciembre.

El próximo viernes, dentro de la estación, Kelly ayudará a sus compañeros a ponerse y quitarse los trajes, una operación primordial.

Antes de salir, los astronautas respirarán oxígeno puro durante dos horas para purgar el nitrógeno de sus cuerpos.

La presión del traje espacial es inferior a la de la Estación Espacial y este descenso puede provocarles el "síndrome de descompresión", al igual que les ocurre a los buceadores que ascienden muy rápidamente a la superficie, relata la ESA.

Tardarán horas en ponerse los trajes espaciales y el equipo de seguridad antes de entrar en la esclusa de aire para reducir la presión hasta que sea seguro abrir la escotilla exterior.

"Me fascina tener la oportunidad de realizar un paseo espacial. En estos momentos estamos centrándonos en preparar las herramientas, el equipo y los procedimientos", afirma Peake.
Fuente: EFE