Dos astronautas de la NASA realizan hoy la 200° caminata espacial

La actividad extravehicular comenzó dos horas después de lo previsto a causa de un desperfecto en los trajes espaciales

En el día de hoy, las astronautas Peggy Whitson y Jack Fischer se encuentran llevando a cabo la 200° caminata espacial en la Estación Espacial Internacional con el fin de realizar tareas de mantenimiento. A través de su canal de streaming, la NASA transmite el procedimiento en vivo.

La actividad extravehicular comenzó a las 13:08 GMT (10:08 AM en Uruguay), dos horas después de lo previsto inicialmente a causa de una fuga de agua en el equipo que provee energía a los trajes espaciales.

La falla fue descubierta mientras los astronautas estaban sentados en la cámara de aire dentro de la estación espacial, antes de ser lanzados al vacío del espacio.

nasa

La misión de Whitson y Fischer es la de reemplazar una gran caja que suministra a la estación con conexiones de electricidad y datos: la Aviónica Carrier ExPRESS. Esta se encuentra en el estribo 3 de la estación en uno de los depósitos que aloja piezas de repuesto críticas.

Asimismo, los astronautas instalarán un conector que enviará los datos al Espectrómetro Magnético Alfa y ayudará a la tripulación a contar con un método más eficiente de realizar el mantenimiento en el detector de rayos cósmicos.

Whitson y Fischer también instalarán un escudo protector en el adaptador de acoplamiento presurizado-3, además de una nueva cámara de alta definición y un par de antenas inalámbricas en el exterior del puesto avanzado.

Se prevé que la caminata espacial tenga una duración de unas 6.5 horas.

La primera caminata espacial en la Estación Espacial Internacional tuvo lugar el 7 de diciembre de 1998 por los astronautas de la NASA Jerry Ross y Jim Newman durante la misión STS-88 del transbordador espacial Endeavour. En aquella ocasión, los astronautas completaron el acoplamiento y equipamiento de los dos primeros componentes de la estación, el módulo ruso Zarya y el módulo Unity de los Estados Unidos.

alexei leonov.jpg
Alexei Leonov realiza la primera caminata espacial durante Voskhod 2 (marzo de 1965)
Alexei Leonov realiza la primera caminata espacial durante Voskhod 2 (marzo de 1965)

El primer paseo espacial de la historia ocurrió el 18 de marzo de 1965, realizado por el cosmonauta soviético Alexei Leonov, en la misión Vosjod 2. Leónov estuvo fuera de la nave 23 minutos y 41 segundos.