Ciencia > Tierra

Dos asteroides y no uno extinguieron a los dinosaurios

Un nuevo estudio indica que fueron dos rocas espaciales que orbitaban entre sí las que se estrellaron contra la Tierra y provocaron una matanza masiva
01 de febrero de 2013 a las 13:19
Asteroides 2, dinosaurios 0. Esta es la conclusión de un nuevo estudio que indica que la roca espacial que chocó contra la Tierra y provocó una matanza masiva era en realidad binaria, es decir, dos asteroides orbitando entre sí, informó la revista New Scientist.

"Desde hace 15 años es sabido que 15% de los asteroides que pasan cerca de la Tierra son binarios", dijo Katarina Miljkovi?, del Instituto de Física de la Tierra en París a New Scientist. Sin embargo, la mayoría de las veces estos objetos dejan un único cráter al chocar y por eso sus pruebas pueden resultar engañosas.

Según los estudios de este equipo, una de las maneras en que se puede detectar que un único cráter fue provocado en verdad por dos asteroides es su forma sutilmente asimétrica. Y esa es la apariencia del cráter ubicado cerca de Chicxulub, en México, considerado como el lugar donde impactó la roca que hace 65,5 millones de años borró a los dinosaurios de la faz de la Tierra.
El cráter de Chicxulub muestra importantes asimetrías", dijo la investigadora Katarina Miljkovi?, para quien "vale considerar que fue formado por un asteroide binario"

"El cráter de Chicxulub muestra importantes asimetrías", dijo Miljkovi?, para quien "vale considerar que fue formado por un asteroide binario".

Hasta ahora, la ciencia consideraba que el asteroide autor de la matanza medía entre 7 y 10 kilómetros de diámetro, "pero en realidad podrían haber sido dos rocas muy distantes entre sí con ese diámetro combinado", publicó dicha revista. El cráter de Chicxulub mide unos 180 kilómetros de diámetro.

Según los nuevos cálculos de los investigadores, estos asteroides mellizos pueden haber impactado a una distancia entre sí de 80 kilómetros, explicó Miljkovi?, aunque aclaró que "estos números son solo guías".