Dos años sin Steve Jobs

Para recordar a una de las personas más influyentes en la tecnología de los últimos 40 años, recorremos algunos hitos en la historia del diseño de Apple, uno de los grandes legados que dejó a su compañía


Apple siempre se ha jactado (casi siempre con razón) de que sus productos no solo son buenos y útiles, sino también lindos. Es decir, siempre ha recurrido al diseño como uno de los pilares de su imagen de marca.

La historia del líder indiscutido de Apple, Steve Jobs, al frente de la empresa que cofundó está íntimamente ligada a la de otro alto ejecutivo vinculado al diseño: el británico Jonathan “Jony” Ive.

La revista Fast Company realizó recientemente un reportaje sobre la evolución del diseño de la marca, en el que cuenta cómo Apple utilizó el diseño para superar el fantasma de la bancarrota y transformarse hoy en una de las compañías más influyentes y valiosas del mundo.
Tiene más poder operacional que cualquier otra persona en Apple, excepto yo mismo”, dijo Steve Jobs sobre Jony Ive

En dicho resportaje se sostiene que buena parte del trabajo de diseño revolucionario que permitió a Apple resurgir de las cenizas comenzó a realizarse cuando Jobs aún estaba en Pixar, antes de que en 1997 volviera a la empresa que había fundado.

No obstante, cuando Jobs volvió a Apple, una de sus primeras movidas fue reemplazar al entonces líder del grupo de diseño por Ive, quien entonces tenía solo 30 años. El objetivo era rediseñar las computadoras de escritorio.

Así comenzó una historia de potenciación mutua, de la que nacieron computadoras de escritorio, pero también notebooks, iPods, iPhones y iPads. De hecho, Jobs dijo una vez sobre Ive: “Tiene más poder operacional que cualquier otra persona en Apple, excepto yo mismo”.

Jobs siempre estuvo obsesionado por el diseño, al cual entendía como algo mucho más importante que la estética pura. En el día del segundo aniversario de su muerte, repasamos algunos de los productos que marcaron hitos en el diseño de Apple, muchos de ellos creados en conjunto con Ive, el hombre que mejor encarna hoy el legado de Jobs.

 

Apple II (1977)

En 1977 se lanzó la Apple II y el famoso logo de la manzana con el arcoiris. Steve Jobs decidió utilizar estos colores en el logotipo para reflejar la superior resolución que se lograba en la Apple II. De hecho, los gráficos de esta computadora la hicieron única en el mercado de aquella época.

 

 

Macintosh (1984)

Es la PC que muchos recuerdan como el comienzo de Apple. En la primera demostración del producto que se hizo, Jobs exhibió cada una de las funciones que ahora son las que consideramos usuales en una PC. Fue la primera computadora personal que se comercializó exitosamente. Usaba una interfaz gráfica de usuario (GUI) y un ratón.

 

 

Sabores de Mac (1998)

Apple se liberó de la torre y dejó todo el mecanismo de la computadora dentro del mismo cuerpo, una movida que nuevamente revolucionó el mercado. La iMac G3 se vendía en varios colores. El diseñador de esta computadora fue Johnathan Ive, hoy vicepresidente sénior de diseño de la empresa.

 

 

iBook (1999)

La primera generación de la notebook iBook introdujo un concepto de computadora portátil dirigida a la educación y al consumidor general, en particular a los jóvenes. Su diseño siguió las pautas que ya tenían las PC de escritorio de la marca. Su eslogan de marketing fue “iMac to go” (“La iMac para llevar”).

 

 

iMac G4 (2002)

Esta computadora se produjo entre 2002 y 2004 y fue la primera vez que Apple logró su deseo de “afinar” los componentes para que la PC de escritorio saliera de su caja tradicional. Se la conoció con el sobrenombre iLamp, porque el monitor de 15 pulgadas podía moverse como una lámpara.

 

 

MacBook Air (2008)

Esta notebook, precursora de los actuales finos y poderosos iBook, se lanzó con un famoso comercial que mostraba cómo la computadora era empaquetada y enviada en un sobre.

 

 

Populares de la sección

Comentarios