Doodles: mucho más que garabatos

Las divertidas intervenciones al logo de Google se han convertido en un clásico diario del buscador
Una fecha o un personaje son motivo suficiente en Google para conmemorar un día. Todo nació en 1998, cuando sus fundadores, Larry Page y Sergey Brin, crearon el primer doodle en honor del Burning Man Festival, un evento que se desarrolla en Black Rock, Nevada. Pero fue en julio de 2000 cuando nació Google Doodles; en ese momento se le pidió al webmaster Dennis Hwang un doodle (garabato) para celebrar un nuevo aniversario de la Toma de la Bastilla. Desde ese entonces, el gigante diseña estas animaciones que son tan divertidas y didácticas como populares.

Se lo define como un logotipo alternativo al original que sirve para representar el recuerdo o conmemoración de eventos especiales, ya sean nacimientos, festividades u otros. La elección y selección de los doodles está a cargo de un grupo de empleados que intercambian opiniones sobre sus ideas o sobre las aportadas por los usuarios. Luego se busca información e imágenes para crear la animación. Desde 1998 se han hecho más de 2.000 para todo el mundo, incluso para Uruguay.

05cr03freddymercury2col.jpeg

Celebraciones divertidas

Detrás de cada doodle hay ilustradores, ingenieros y artistas gráficos, que pueden llegar a trabajar durante días o incluso meses o años. Uno de los más complejos fue el creado con motivo del 245º aniversario del nacimiento de Ludwig van Beethoven, que propone un juego sencillo de reconstrucción de partituras, al tiempo que repasa algunas de sus obras más conocidas.

Existen tres estilos de doodles. El más tradicional es el que presenta una imagen modificada pero estática; pero los más atractivos son los interactivos – el primero de este tipo fue publicado el 21 de mayo de 2010 para celebrar los 30 años del juego Pac-Man– y el animado –el primero apareció el 4 de enero de 2010, cuando se cumplió el 367º aniversario del nacimiento de Isaac Newton–.

Solo este año, Google ha publicado 44 doodles diferentes: desde uno dedicado a este año bisiesto (con unos conejitos) hasta por el día del abuelo en Polonia.

05cr03beethovens2col.jpg

Además, la empresa organiza concursos para estudiantes en los cuales estos deben crear un logo. El ganador obtiene la posibilidad de viajar a la sede central en Mountain View y la inclusión por un día de su "garabato" en la página principal de Google.

En cuanto a los doodles uruguayos, el primero fue visto el 25 de agosto de 2008, cuando Google saludó a Uruguay por un nuevo año de su independencia. En 2012 lo hizo con un chivito. El 11 de diciembre de 2010, Google sorprendió con uno nuevo para recordar el nacimiento de Carlos Gardel. Luego hubo otros especiales: por la participación de Uruguay en el Mundial de Brasil 2014 y por el encuentro ante Chile en la Copa América 2015.

05cr03philae2col.jpg

Entre los doodles más memorables se cuenta la conmemoración de los nacimientos de John Lennon, Julio Verne (con el logotipo adaptado para mostrar la vista desde un submarino), Charles Chaplin, Les Paul, Freddie Mercury y Alan Turing. También se hizo uno espectacular para el eclipse de luna del 15 de julio de 2011. Las creaciones para la independencia de Estados Unidos, la Toma de la Bastilla, Navidad, San Valentín y el cambio de estaciones se han posicionado también entre los más populares.


Populares de la sección

Acerca del autor