¿Dónde y cuándo se podrá ver el eclipse lunar?

Uruguay será uno de los países donde se podrá observar el fenómeno, aunque la cita será solo para los madrugadores (o trasnochadores). Mirá el video informativo


 

A partir de las 4 a las 5:30 de la madrugada del martes, la Luna se va a teñir de rojo.  “Se va a ir oscureciendo paulatinamente y a partir de la cuatro va a comenzar la fase de totalidad, en la que el color va a ser rojizo”, explicó a Cromo el astrónomo Gonzalo Tancredi.

“La luna va a estar en el horizonte occidental hacia el noroeste”, afirmó Tancredi. De acuerdo con el investigador, no se va a necesitar ningún tipo de equipo especial para poder ver la Luna, pero se pueden utilizar binoculares o un telescopio. Esto no va a implicar ningún tipo de daño a la vista.

Los que están de vacaciones o viven en el interior del país, tomen nota: la recomendación de Tancredi para observar este eclipse es estar en un lugar alejado y lo más oscuro posible, sin luces que provengan de la dirección en que va a estar la Luna. Para los que estén acampando va a ser ideal, a no ser que esté nublado.

El fenómeno también se va a poder observar desde la capital. Uno de los mejores asientos estará en la Rambla de Montevideo en la zona de Punta Carretas, hacia el oeste. Es decir que las canteras del Parque Rodó y la zona del Club de Golf van a ser las ideales para verlo. No obstante, el mejor lugar en el mundo para ver el eclipse será Oceanía, según informó Tancredi.

En el caso de no estar en una zona con visibilidad o que las nubes no permitan ver el espectáculo, la Nasa también transmitirá el fenómeno en directo desde el sitio de steaming Ustream, mientras que un grupo de investigadores del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) viajará a Perú para mostrar el eclipse en vivo vía internet. Los lugares desde los cuales se va a transmitir serán la fortaleza inca de Saksaywamán, en el norte de la ciudad de Cuzco, y la cumbre del Teide, en Tenerife, España, a 3.750 metros de altura.

“Si nos situamos en el Teide y un eclipse total de Luna se produce cerca de la salida o la puesta de Sol, la sombra del volcán se alinea perfectamente con la Luna eclipsada”, publicó la IAC en su página web, donde describió al fenómeno como “único” y “espectacular”.

Dos años especiales


Generalmente hay más de un eclipse de Luna por año, pero no siempre se ve desde diferentes lugares del mundo, explicó Tancredi.  Lo que hace de este fenómeno algo especial es que es el primero de cuatro eclipses y que todos se van a poder observar en Uruguay. El próximo será en octubre y los otros dos en 2015, con visión parcial.

El eclipse, conocido como la “Luna roja” o “Luna de sangre”, será el primero de una tétrada de lunas rojas, que se observarán con menos de seis meses de diferencia. Este fenómeno ocurre cuando la Tierra queda ubicada entre el Sol y la Luna, dejando a esta última dentro del cono de sombra del planeta, lo que causa su oscurecimiento. Tancredi explicó que el satélite se "tiñe" de rojo porque los rayos solares más rojizos son refractados en la atmósfera de la Tierra e inciden sobre la Luna.

Comentarios