¿Dónde hay más probabilidades de que te parta un rayo?

La NASA tiene la respuesta: mantenete alejado de la línea del Ecuador
De acuerdo con las observaciones de la NASA, hay más riesgos de que un relámpago caiga cerca de la línea del Ecuador.

El Observatorio Terrestre de la agencia espacial estadounidense publicó un mapa que muestra la cantidad anual de los relámpagos que impactaron el suelo por kilómetro cuadrado desde 1998 a 2013 registrada por el Sensor de Imágenes de Rayos (LIS) en el satélite OrbWiew-1/Microlab.

Las áreas con el menor número de flashes están presentadas de color violeta (que incluyen a Uruguay, aunque con ciertos matices más claros). Las que registraron más relámpagos están pintadas de color rosa brillante y concentran más de 150 por año por kilómetro cuadrado.

Según explica la NASA en un comunicado, la mayor frecuencia de rayos sobre una zona particular se explica porque la tierra sólida absorbe la luz solar y se calienta más rápido que el agua; esto provoca una mayor inestabilidad atmosférica, lo que lleva a la formación de los truenos y las tormentas eléctricas.

Como muestra el mapa, la mayor cantidad de relámpagos se registra en la República Democrática del Congo y en el Lago de Maracaibo, en el noroeste de Venezuela.

Acerca del autor

Comentarios