Dónde estará en 10 años la bolsa plástica que acaba de tirar en la playa

Un mapa interactivo ayuda a visualizar el alcance geográfico de los residuos vertidos en el mar

Un equipo científico liderado por Erik van Sebille, climatólogo y oceanógrafo del Imperial College London, ha puesto en funcionamiento un mapa interactivo para visualizar el alcance geográfico de los residuos plásticos vertidos al mar. Una bolsa arrojada en la costa uruguaya llegará a la costa oeste África en 10 años por el desplazamiento de las corrientes marinas; incluso podría llegar a Madagascar.

La página web Plasticadrift.org permite calcular dónde puede haber ido a parar un residuo de plástico lanzado o abandonado en cualquier zona costera del mundo.

Así funciona: un simpático pato de goma representa el origen del vertido. A medida que pasan los años, una mancha flota lejos desde ese punto poniendo en evidencia el alcance del residuo. La página se vale del Programa de Investigación Mundial sobre el Clima que estandarizó un sistema para el estudio de las corrientes marinas y los objetos flotantes en el mar a partir de boyas que emiten señales para establecer su ubicación exacta, recoge La Vanguardia.

"Con este tipo de información hemos sido capaces de crear un modelo estadístico de los movimientos de los residuos flotantes en el mar; el sitio web Plasticadrift.org utiliza este modelo y genera una animación de la trayectoria probable y el destino de los restos flotantes durante un período de diez años", detallan los responsables de esta iniciativa didáctica.