¿Dónde está Corea del Norte?

Las imágenes de la Tierra por la noche suelen sorprender por los conglomerados de luces, que provienen de las ciudades más grandes. Sin embargo, estas imágenes impactaron por lo contrario


Mientras volaban por el Este de Asia, astronautas de la Estación Espacial Internacional (EEI) de la tripulación del expedición 38 notaron la oscuridad en que estaba sumida Corea del Norte en comparación con sus vecinos. Así que lo fotografiaron desde el espacio.

La imagen, que fue publicada por el Observatorio de la Tierra de la NASA, muestra cómo Corea del Norte parece estar a oscuras, especialmente en comparación con sus vecinos. De hecho, salvo por algunos pequeños puntos iluminados, se podría decir que las imágenes, tomadas el 30 de enero, hacen desaparecer al país del mapa.

Entre las apreciaciones que el Observatorio publicó junto con la foto, se describió la oscuridad del país asiático como “un parche de agua que une al Mar Amarillo y al Mar del Japón”, y a su capital, Pyongyang, como una “pequeña isla”.

Pyongyang tiene una población de 3,26 millones  de personas, según cifras de 2008 (más que toda la población de Uruguay, por ejemplo). Sin embargo, su emisión de luz equivale a las ciudades más pequeñas de Corea del Sur, explicó el Observatorio. En particular, el consumo de luz per cápita en Corea del Sur es casi 14 veces mayor al de Corea del Norte.

Acerca del autor

Comentarios