Donald Trump quiere cerrar internet

"Tenemos que hablar con Bill Gates", dijo el candidato republicano

El candidato que encabeza las preferencias de los republicanos para las elecciones presidenciales de 2016, Donald Trump, llamó este lunes bloquear internet en ciertas áreas a fin de detener la expansión del terrorismo.

En un discurso que ofreció en el U.S.S. Yorktown en Mount Pleasant, Carolina del Sur, Trump hizo referencia al uso que el Estado Islámico le da a las redes sociales como una herramienta de reclutamiento, por lo que le recomendó a Bill Gates, fundador de Microsoft, que "apague" internet.

"Estamos perdiendo una gran cantidad de personas a causa del internet", dijo Trump. "Tenemos que hablar con Bill Gates y con muchas otras personas que realmente entienden lo que está pasando. Tenemos que hablar con ellos acerca de, tal vez en algunas zonas, bloquear el servicio de internet de alguna manera. Alguien dirá: 'Oh, pero la libertad de expresión, la libertad de expresión'. Esas son personas tontas. Hay mucha gente tonta", manifestó.

No está claro si Trump quiere censurar internet, bloquear ciertos sitios web y redes de comunicación o si carece de una comprensión básica de cómo funciona la red. Algunos países, como Corea del Norte, China y Egipto, han llegado a bloquear el servicio a sus ciudadanos durante tiempos de crisis o para evitar que accedan a páginas opositoras.

China, por ejemplo, cerca cada vez más el uso de internet: series de ficción, usuarios detenidos y restricciones sobre las redes privadas virtuales (VPN) y el correo de Google. Desde 2003, un protocolo bloquea páginas web y filtra los resultados en los buscadores.

Una de las reacciones a la iea de Trump fue la del CEO de Amazon, Jeff Bezos, quien indicó a través de su cuenta en Twitter que "lo mejor sería enviar a Trump al espacio en uno de los cohetes de la compañía, presumiblemente con un billete solo de ida".

Embed

¿Es posible?

"Bloquear" por completo internet en ciertas áreas sería una tarea imposible. En Estados Unidios, por ejemplo, requeriría que empresas como Comcast, Time Warner Cable, Verizon, AT&T, Sprint y T-Mobile, entre otras, apagaran sus torres celulares y redes de fibra óptica y restringieran el acceso por satélite a la población. Un informe de CNN recuerda, además, que el gobierno de Estados Unidos no puede bloquear el servicio en países extranjeros.

Trump, a quien los sondeos le otorgan un 29,5% de apoyos, parte como favorito para hacerse con la nominación republicana para las elecciones presidenciales de noviembre de 2016.