Donaciones "revolucionarias" para la protección de felinos

Tras la muerte del león Cecil, la unidad de investigación y preservación de la fauna de la Universidad de Oxford llama a la gente a contribuir

Un profesor de la universidad de Oxford lanzó este miércoles un llamado a realizar donaciones para "revolucionar" la protección de los felinos tras la muerte del león Cecil de melena negra en una reserva en Zimbabue, lo que conmocionó a "millones de personas".

"Lanzamos un llamado y creamos un sitio para las donaciones. En este momento, varios presentadores, incluidos animadores de talk show en Estados Unidos están llamando a la gente a contribuir", indicó en una entrevista con la AFP el profesor David Macdonald, fundador y director de la unidad de investigación y preservación de la fauna de la Universidad británica de Oxford.

Embed

Esta unidad, financiada solo por donaciones, había colocado en el cuello de Cecil un collar GPS en 2008 para recoger información sobre la vida de los leones longevos.

"Si millones de personas donan apenas un poco de dinero a nuestro proyecto, revolucionaría nuestra capacidad para trabajar en la preservación de los leones de Hwange, en Zimbabue y en todo el mundo", explicó DavidMacdonald, director de la unidad de investigación y preservación de la fauna de la Universidad de Oxford.

El estadounidense Walter James Palmer, un experto en la caza con arco y flecha, quien abandonó el país antes que estallara el escándalo, hace unos días, fue el gran responsable de este triste episodio.

Según una fuente cercana al caso, Palmer solo pasó una semana en Zimbabue a principios de julio, y no fue hasta después de su salida cuando las autoridades del parque y los defensores de la naturaleza alertaron de la muerte de este león macho, célebre por su melena negra, poco frecuente en el África austral.

Cecil, que era la estrella de este parque al que acuden decenas de miles de aficionados a los safaris fotográficos, nació en Hwange hace 13 años.

En un comunicado publicado el martes, Palmer, dentista de profesión, lamentó la muerte del león, y aseguró que había seguido las indicaciones de sus intermediarios y que había "confiado en la experiencia de los guías locales profesionales para cazar en el marco de la legalidad".


Fuente: AFP