Documental lírico de la biodiversidad

El fotógrafo de National Geographic João Marcos Rosa expone "Territorios y encuentros", una mirada a dos de los principales ecosistemas de Brasil: Pantanal y Amazonia


Las imágenes de la exposición Territorio y encuentros del fotógrafo brasilero João Marcos Rosa son documentales líricos sobre la biodiversidad en dos de los principales ecosistemas de Brasil: Pantanal y Amazonia.

La primera es la mayor planicie de inundación del mundo: son 250 mil kilómetros cuadrados que albergan unas 102 especies de mamíferos, 652 de aves, 177 de reptiles, 264 de peces y una raza única de Brasil, los pantaneros.

En más de 20 expediciones a la región, Rosa documentó “los personajes principales de este ecosistema, sus relaciones y el medio ambiente que comparten armoniosamente”, indica el texto de la muestra, en exhibición en CdF Fotogalería del Prado hasta el 21 de agosto.

El águila harpía


A tu vez, tanto Pantanal como la Amazonia son el paisaje que ambienta la búsqueda del fotógrafo del águila harpía. Las dramáticas imágenes sobre el ave rapaz más poderosa del mundo son el resultado de 8 años de trabajo y la mayoría de ellas están recopiladas en el libro Harpía (2010).
Pese a su magestuosidad y fuerza, las harpías siguen amenazadas a causa de la devastación de su habitat, en las selvas tropicales"

Este feroz y hermoso animal pueden cargar a presas equivalentes a su propio peso (10 kg) y sus alas pueden superar los 2,2 metros de envergadura.

Según se explica en Territorio y encuentros: "En la cumbre de la cadena alimentaria, las harpías tienen al hombre como su único predador. Así, aunque pese a su magestuosidad y fuerza, esas aves siguen amenazadas a causa de la devastación de su habitat, en las selvas tropicales".

Por el mundo


Además de ser uno de los socios y fundadores de Nitro Imagens, Rosa integra el equipo de fotógrafos de National Geographic en Brasil. Ha publicado para la prestigiosa revista en las versiones española, alemana y de Estados Unidos.

Parte de sus espectaculares imágenes y relatos de viajes únicos los comparte en su blog dentro de la web de National Geographic.

Tal como bien se lo describe en la muestra, Rosa es un cronista de la selva.

Populares de la sección

Comentarios