Diseñados para ganar

El ingeniero Luc Fusaro desarrolló un calzado que se personaliza para cada corredor mediante un escaneo del pie e impresión en 3D del prototipo


Con la cercanía a los Juegos Olímpicos, el diseñador e ingeniero francés Luc Fusaro creó los prototipos de zapatillas Designed to Win. Se trata de “una exploración de materiales, tecnologías y procesos para diseñar el equipamiento específico que podría potencialmente mejorar la performance en carreras”, según explica su página web.

De acuerdo con ella, los prototipos pesan 96 gramos y estudios indicaron que su uso incrementa el rendimiento en un 3,5% que, para los atletas olímpicos, puede ser la diferencia de 0,35 segundos que les dé el primer puesto del podio.

Cada uno de ellos es creado específicamente para el atleta, escaneando su pie para imprimir el prototipo en 3D utilizando polvo de nylon.

Investigaciones pasadas y futuras


El desarrollo de Fusaro está basado en estudios previos desarrollados por el Grupo de Investigación de Fabricación Aditiva (AMRG, por su sigla en inglés) de la Universidad de Loughborough, en Inglaterra.

En breve el calzado no estará a la venta ya que Fusaro continúa perfeccionándolo, según se indica en el sitio: "La parte superior aún es demasiado rígida para ofrecer una velocidad óptima. Más flexibilidad y comodidad necesitan ser añadidas a la zapatilla, utilizando una combinación de diferentes materiales o procesos de fabricación con aditivos que pueden ofrecer flexibilidades diferentes en el mismo producto".

Comentarios