Diseña tu propia epidemia

La consigna de este videojuego es inusual: el usuario debe crear virus y patógenos para infectar a la humanidad y exterminarla de la faz de la Tierra. Es una de las aplicaciones de juegos pagas más descargadas en iTunes


Luchar contrareloj frente a un malvado que pretende destruir la humanidad liberando un virus mortal es una consigna típica de películas y videjojuegos. El tiempo corre, todavía no hay cura. Una vez que el virus alcance al "paciente cero", la epidemia comenzará a expandirse a lo largo y ancho de todo el planeta y ya no habrá esperanzas de salvar a la civilización.

Plague Inc. tiene la misma propuesta, pero a la inversa: el usuario no es el héroe, sino el villano que busca acabar con todos los seres humanos. El videojuego, disponible en la App Store de Apple para iPhone y iPad (US$0,99) y en Google Play para Android (gratis), da al usuario las herramientas para que este diseñe su propia epidemia.

Así, puede elegir un virus o patógeno, prever de qué manera afectará a las personas, determinar sus mutaciones y resistencia a la cura que los científicos "buenos" intenten desarrollar para salvarse. Además, cada uno nombra a su virus como quiera. "Tu madre" es uno de los nombres más creativos, mientras "Muerte" es el más común. "Eres tú contra el mundo. ¡Solo el más fuerte puede sobrevivir!", exhortan los desarrolladores en la web de la aplicación.
Eres tú contra el mundo. ¡Solo el más fuerte puede sobrevivir!", exhortan los desarrolladores en la web de la aplicación Plague Inc.

Aunque la consigna sea tan original como morbosa, conquistó el éxito en la tienda virtual de Apple de inmediato, donde se convirtió en una de las aplicaciones de juegos paga más descargada apenas dos días de incorporarse a la lista. Desde su lanzamiento en mayo, Plagues Inc. se ha jugado más de 50 millones de veces, y compite con los pesos pesados de iTunes, como los Angry Birds de Rovio.

La mente detrás de Plagues Inc. es James Vaughan, un consultor de negocios inglés de 25 años que un día pidió prestada a sus padres una computadora MacBook, pidió ayuda a tres colaboradores, y creó el videojuego. La iniciativa le costó US$ 5.000, cuenta la revista de tendencias Wired. Hoy es millonario.

Vaughan no oculta cuál fue su inspiración, el juego Pandemic 2. "Pensé: 'Me gusta Pandemic 2, pero podría ser mucho mejor'", dijo a esa revista.

Sea mejor o peor, Plague Inc. ha triunfado en el mundo de las aplicaciones no solo por su diseño y jugabilidad, sino porque a millones de personas les atrae diseñar estrategias para destruir a sus pares.

Acerca del autor

Comentarios