Dinama inaugura laboratorio de análisis cinco veces más grande

El espacio en donde se analizan oficialmente todos los vertidos, muestras, residuos, incluyendo los efluentes de UPM, tiene una nueva casa que pone a Uruguay en la vanguardia a nivel regional


 

La Dirección Nacional de Medio Ambiente (DINAMA) inauguró este jueves en el edificio 14 del LATU su nuevo laboratorio ambiental, cinco veces más grande al anterior y con una capacidad de trabajo un 80% mayor.

El laboratorio cuenta con casi mil metros cuadrados de superficie, emplea a 15 científicos que se extenderán a 30 en pocos meses, y será el punto de referencia a nivel nacional y uno de los mejores conceptuados a nivel regional. Todos los vertidos, muestras y efluentes que se recojan en el país para ser analizados oficialmente, pasarán por ahí.

La construcción llevó más de tres años y requirió una inversión de entre cuatro y cinco millones de dólares. El ministro de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Francisco Beltrame, le dijo a El Observador que se trata de “una inversión de importancia estratégica para el país”, independiente del crédito de su ministerio. “Permite profundizar los controles que realiza Dinama e incorporar nuevos parámetros de análisis. Nuestro país viene tomando mayor conciencia de los problemas ambientales y el laboratorio permite tener parámetros objetivos y capacidades instaladas que nos dejan profundizar todo lo bueno que se viene haciendo desde el punto de vista de los controles”, señaló Beltrame.

Por su parte, el director de la Dinama, Jorge Rucks, señaló que la inauguración de la planta “no responde a UPM”, “es una casualidad”, explicó, que se esté inaugurando el laboratorio en pleno conflicto con Argentina. Señaló que “obedece más a un desafío de futuro, pensando que el país tiene que tener una capacidad analítica mucho más desarrollada de lo que tenía, con más pulmón, más eficiente en el costo y número de ensayos; ahora puede hacer lo mismo en menos tiempo y con menor costo”.

“Este laboratorio nos da una perspectiva mayor. Nos permite pensar que podemos seguir creciendo en el número de empresas controladas, ampliar temas en el control ambiental, por ejemplo: todo lo que tiene que ver con el río Santa Lucía, tambos, feedlots, facilitar el desarrollo de saneamiento urbano teniendo clara la situación de vertimiento de las ciudades… Toda esa información viene acá y es analizada, y a partir de lo que se analiza acá podemos tomar medidas seguras en respuesta a situaciones que detectamos”, sentenció Rucks.

La directora del laboratorio, Natalia Barboza, destacó que la calidad del recién inaugurado laboratorio no tiene nada que envidiar que los mejores de la región y que a Uruguay se lo toma como referencia en América Latina.

 


Acerca del autor

Comentarios