Diez tecnologías descubiertas por la NASA

Muchos de estos inventos son utilizados todos los días por ciudadanos comunes terrestres

La investigación llevada a cabo por la NASA para mejorar las misiones espaciales ha derivado en muchas de las tecnologías que hoy son usadas por el público común diariamente. En un artículo publicado por la agencia espacial estadounidense se incluyen diez de ellas:

1. Comida de bebé mejorada

Investigadores de la NASA hallaron una fuente natural del ácido graso omega-3 al desarrollar alimentos para las misiones espaciales a Marte. Este ingrediente, clave para el desarrollo infantil, ha sido usado en más de 99% de las fórmulas infantiles del mercado y ayuda a los bebés a desarrollar cerebros, ojos y corazones saludables.

2. Sensores de cámaras digitales

El sensor de pixeles CMOS fue inventado por la NASA para hacer más pequeñas las cámaras que se utilizarían en las misiones interplanetarias. Esos sensores hoy están presentes en las cámaras DSLR, en los teléfonos e incluso en las GoPro.

3. Las alas de los aviones

El diseño de las alas de los aviones modernos también es invento de la NASA: los avances en aerodinámica han ayudado a ahorrar una gran cantidad de dinero en combustible.

4. GPS de precisión

La tecnología de geolocalización de la NASA ha ayudado a precisar los errores de los GPS desde unos 15 metros a unos pocos centímetros al minimizar algunos factores de error como errores de datos, deslices en los relojes satelitales y la interferencia atmosférica. Esa tecnología es utilizada tanto en dispositivos personales como en aerolíneas comerciales.

5. Espuma viscoelástica

Presente en sillas, sillones, colchones, almohadas, asientos de vehículos, calzado y cascos para distintos usos, la espuma viscoelástica (o espuma con memoria) es uno de los descubrimientos de la NASA más utilizados por el público en general. Este material derivado del poliuretano fue inventado para asegurar la comodidad de los astronautas en velocidades extremas.

6. Sistemas de rescate

Cuando pilotos, marines y otros viajeros están perdidos emiten una señal desde algún dispositivo que utiliza satélites para precisar su localización a las autoridades. Esto también se le debe agradecer a la NASA.

7. Camiones aerodinámicos

La NASA también es responsable del diseño de prácticamente todos los camiones del mundo. Las curvas y contornos de estos vehículos de gran porte derivan de los estudios de aerodinámica de la NASA que ayudan a ahorrar en combustible.

8. Amortiguadores de edificios y puentes

Los amortiguadores que hoy mantienen edificios y puentes a salvo de terremotos fueron creados para fueron originalmente diseñados para sobrevivir a las condiciones extremas de los lanzamientos de transbordadores espaciales.

9. Purificadores de agua

El agua es un recurso muy valioso en el espacio, es por eso que la NASA ha diseñado unos filtros avanzados para su reciclaje y reutilización. Esta tecnología es otra de las más utilizadas en la Tierra hoy en día.

10. Ortodoncia invisible

Los aparatos dentales de cerámica transparentes fueron inventados por una compañía que funciona dentro de la nasa.