Diez predicciones tecnológicas para 2013

El reconocido editor de Strategic News Service, Mark Anderson, publicó sus vaticinios para el año próximo en el mundo de la tecnología
¿Qué depara el destino para Google, Intel y Facebook? ¿Seguirá Intel siendo el líder de su sector? ¿Los libros electrónicos terminarán de desplazar a los libros tradicionales? Todas estas cuestiones, entre otras, son las que contempla Mark Anderson en sus predicciones 2013 sobre tencología.

El editor de Strategic News Service, un medio especializado en negocios tecnológicos, es considerado un gurú en este sentido. De hecho, arriba de cada publicación en ese sitio afirma que es "el medio de predicciones más acertadas en computación y telecomunicaciones, leído por líderes de la industria en todo el mundo", señala la revista Forbes.

El año 2013 será el reino de los dispositivos "para llevar", como las tabletas; también el de internet inalámbrico y de los televisores inteligentes. A continuación, una decena de "predicciones" en tenología para el año próximo, basadas no en adivinanzas sino en análisis de tendencias.

Top ten de los vaticinios de Anderson


 

1. Los “carryalongs” dominarán el mercado global de computación

Para Anderson, todos los dispositivos que tengan una pantalla de 7 pulgadas, más o menos, serán “los más grandes en la categoría de computación”. Según el experto, 2013 estará dominado por las tabletas como iPad y Surface y por los “e-readers”, como Kindle Fire.

2. Intel: “Larga vida al rey, el rey ha muerto”

Si bien Intel seguirá siendo el mayor distribuidor de chips para computadoras, ese rol no tendrá demasiada preponderancia en un mercado dominado por dispositivos que no son ordenadores, como indica la primera predicción, explicó el sitio especializado All Things Digital.

3. Más televisores con Internet

Según el analista, la mayoría de los hogares estadounidenses contarán con una televisión conectada a la red u otros productos similares, como AppleTV. En este sentido, lo que se verá afectado será el contenido que, a su vez, será más barato: “Con la excepción del deporte, este es el final del cable como lo conocemos”, asegura Anderson.

4. Una “revolución real” en la banda ancha

El precio y la provisión de banda ancha se verán afectados por una “lucha” entre la tecnología LTE (de internet inalámbrico) y las conexiones ADSL (fibra). Según Anderson, en aquellos lugares donde solo había ADSL, los servicios inalámbricos se convertirán en el reemplazo estándar: “En la mayoría de los casos estarás pagando más, pero también estarás recibiendo más”, afirma el experto.

5. Google continúa su expansión

Para Anderson, el ensayo y error de Google dará sus frutos en 2013. Luego de experimentar con el correo electrónico, smartphones, mapas, videos, entre otros, el pincipal buscador ha sabido descartar aquellos productos que no eran vistos como centrales en sus operaciones. De esta forma, el año próximo Google se verá mucho más centrado y poderoso que sus competidores, como Facebook, Microsoft y hasta Apple, recoge All Things Digital.

6. Tiempo de los autos que se manejan solos

Para Anderson, el tema de los autos sin conductor se tornará un proyecto serio y un mercado real. No solo Google incursionará en este campo, sino que Volvo también planea hacerlo.

7. Los libros electrónicos se quedarán

Las ventas de e-books superarán a las de los libros tradicionales en 2013, y seguirán creciendo durante los próximos años, especula Anderson.

8. Las empresas de IT darán pequeños pasos

Para Anderson, la combinación de hardware, software y otras tecologías crecerán poco en términos globales. El crecimiento se ubicará entre el 1 y 2 por ciento, calculó el editor.

9. El "hacktivismo" mandará

Los llamados "hacktivistas" como Anonymous cobrarán cada vez más importancia, forzando a entidades políticas a actuar de forma más transparente. Según Anderson, en el largo plazo los gobiernos no tendrán más remedio que ser más abiertos, ya que este tipo de grupos se integrarán al sistema político y cultural.

10. Volver a producir en el país

Para las empresas será más seguro fabricar sus productos en su propio país, por lo que progresivamente compañías que producen en China, sobre todo, volverán a sus nación de origen. De esta forma, dejarán de preocuparse por cuestiones de robo de propiedad intelectual, por ejemplo, explicó Anderson. Apple ya empezó a andar por ese camino, y otras empresas lo seguirán, vaticinó.

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