Diez lugares que no aparecen en Google Earth

Desde cárceles hasta centros millitares secretos, el mapa con fotografías satelitales del mundo contiene algunos sitios que el usuario no puede ver


A pesar de que las fotografías satelitales son hoy más comunes que en años anteriores, aún hay lugares que no aparecen en el mapa construido con fotografías reales de Google, Google Earth, y las limitaciones no son tecnológicas. Muchos de estos sitios están censurados por razones de seguridad, lo que resulta es un pixelado o desenfoque que no permite distinguir qué es lo que se ve en la fotografía.

Uno de ellos es  la Base de la Fuerza Aérea de Volkel en Holanda, que aparece bajo un grueso pixelado. Allí, según dijo el ex primer ministro holandés Ruud Lubbers en 2013, se guardan 22 armas nucleares de Estados Unidos que datan de la época de la Guerra Fría. Estas armas son cuatro veces más potentes que las usadas en Hiroshima o Nagasaki.

El sitio de Discovery TestTube, resume 10 de estos lugares.

La prisión de máxima seguridad de Portlaoise en Irlanda del Norte también fue borrada del mapa por razones de seguridad. En realidad, se puede ver la imagen desenfocada de su estructura. Es una de las prisiones más antiguas del país, en la que se encuentran recluidos miembros del Ejército de la República Irlandesa (IRA, por su sigla en inglés).

El aeropuerto militar Michael Army Airfield, ubicado en Utah, Estados Unidos, es un lugar en el que se suelen realizar misiones secretas del ejército estadounidense. Ubicado en el medio del desierto, está en el mismo lugar que un centro de pruebas de armas químicas. En el mapa, aparece una forma blanca sobre el lugar y no se ve nada de lo que hay debajo.

El HAARP (programa de investigación de aurora activa de alta frecuencia) es otra instalación del ejército estadounidense ubicado en Alaska. En la imágen satélital, solo se pueden ver las antenas del laboratorio que realiza investigaciones sobre la ionósfera. Este programa ha estado en el centro de las teorías conspirativas y se lo ha acusado de provocar varias catástrofes naturales como inundaciones y terremotos. Por ejemplo, el expresidente de Venezuela, Hugo Chávez, acusó al programa de causar un trágico terremoto en Haití en 2010.

En la mayoría de los casos, la censura proviene de los gobiernos, que buscan proteger sitios estratégicos.

Comentarios