Diez juegos tan simples como adictivos

Creados para los dispositivos móviles, pueden no ofrecer grandes historias o desafíos como aquellos para videoconsolas, pero logran atrapar a los usuarios hasta convertirse en un vicio de millones de personas
Hasta hace pocos años, decir “juegos portátiles” era hablar del Game Boy de Nintendo y otras pequeñas consolas que permitían llevar este entretenimiento a todos lados. Pero con la popularización de los smartphones, este mercado casi desapareció en manos de un potente competidor: los juegos móviles. Estos no solo brindan una amplia oferta, sino que, a pesar de ser simples en jugabilidad y gráficos, pueden convertirse en un vicio de millones.

Estos juegos tienen varias características que los vuelven atrapantes. Entre ellas, se destaca el alcanzar diferentes niveles que crecen en complejidad, la competencia con amigos vía redes sociales, el buscar objetivos y recibir recompensas o, incluso, la aparente simpleza. El mejor ejemplo es Flappy Bird, que fue eliminado de las tiendas de aplicaciones por su creador por la culpa que le generaba haber hecho un juego tan adictivo.

Según la empresa de análisis sobre aplicaciones App Annie, el mercado de los juegos móviles creció tres veces entre 2012 y 2013. En el último año, el gasto de los usuarios en este rubro se duplicó y, de acuerdo con el diario británico The Guardian, 90% de los ingresos de estas aplicaciones proviene de compras directas. Es decir, de la inversión en más vidas, más tiempo o cualquier herramienta que ayude a ganar.

El mercado de los juegos tiene un mar de ofertas. En la App Store, por ejemplo, hay alrededor de 260 mil. Cuando los más conocidos como el Candy Crush o Angry Birds empiezan a aburrir, es difícil encontrar el sustituto perfecto. Por eso esta selección puede ayudar a refrescar el stock de entretenimiento móvil. Aunque están advertidos: son altamente adictivos.

 


Los 10 mejores


 

SUBWAY SURFERS

Desde la salida de Temple Run, los juegos de correr sin límite esquivando obstáculos y recogiendo recompensas han sido un éxito. En Subway Surfers se trata de ayudar a un grupo de skaters a evitar al policía que los persigue. Con una interfaz colorida e infantil, el juego cambia de escenarios y viaja a varias partes del mundo.

Gratis: iOS, Android

 

PIANO TILES

¿Es posible tocar Para Elisa de Beethoven sin saber nada de piano? La respuesta es “no” en la realidad, pero “sí” en esta aplicación. Una catarata de teclas de piano fluyen en la pantalla. Para no perder, hay que apretar en orden las teclas negras y evitar las blancas. Si se sigue el ritmo del desafío, se escucha una melodía.

Gratis: iOS, Android

 

DOTS

El objetivo es unir la mayor cantidad de puntos del mismo color en cualquier dirección. Se puede jugar por tiempo, con movimientos limitados o en modo infinito, además de permitir desafiar amigos. Dots fue descargado 20 millones de veces en un año y, desde este mes, tiene su secuela, llamada Two Dots.

Gratis: iOS, Android

 

THREES!

Uno más dos es tres, así que lo primero es unir las fichas con los números uno y dos. Después, se juntan los tres con los tres, los seis con los seis y así sucesivamente. El objetivo es llegar a sumas altas sin que se llene el tablero con fichas que no se pueden agrupar con iguales. Es la versión original del popular 2048 pero con pares.

US$ 1,99: iOS, Android

 

ZOMBIE TSUNAMI

Se empieza con un zombie que recorre las calles en busca de víctimas. Cuantos más humanos se come, más se agranda el ejército de muertos vivos y más lejos se llega. Además de superar obstáculos y obtener monedas, hay una tienda en la que se pueden comprar mejoras. Además, los desafíos crecen con la experiencia del usuario.

Gratis: iOS, Android

 

FLAPPY BIRD

Tan adictivo resultó este juego que su creador lo borró de las tiendas. Aunque hay versiones similares, el original volverá en agosto con nuevas funciones. El juego consiste en hacer que un pequeño pajarito vuele de manera equilibrada y sin chocarse con unas tuberías que aparecen en el camino, con gráficos estilo Super Mario.

Gratis: iOS, Android

 

TRUE COLOR

Basado en el llamado efecto de Stroop, que implica que a una persona le cuesta leer el nombre de un color cuando está pintado de otro, este juego desafía a la rapidez del cerebro en identificarlo. El objetivo es leer la mayor cantidad de tonalidades de manera correcta y en un plazo de tiempo cada vez más corto.

Gratis: Android

 

4 FOTOS 1 PALABRA

Cuatro imágenes que refieren al mismo concepto pueden causar gran estrés cerebral. Es que aunque los primeros desafíos son fáciles, al avanzar se complica y hay que recurrir a ayudas externas. Es ideal para jugar en equipo y tanto impactó que con solo googlearlo, saltan miles de sitios que dan respuestas para los desafíos.

Gratis: iOS, Android

 

HARDEST GAME EVER 2

En pocos segundos esta aplicación reta al jugador a usar sus reflejos y responder en milésimas de segundo. Aunque puede parecer vertiginoso, luego de jugar varias veces se percibe el entrenamiento y eso permite subir puntos para desbloquear más niveles. Es tan rápido que en un abrir y cerrar de ojos el nivel se terminó.

Gratis: iOS, Android

 

TAP THE FROG

Los desafíos son siempre cortos y muchas veces implican apretar el botón correcto en un tiempo límite: saltar en un estanque, volar en el espacio o comer frutas siguiendo una lógica. Al hacerse más experto, se pueden desbloquear más niveles.

iOSUS$ 0,99

Android: Gratis


Populares de la sección

Comentarios