Diez datos sobre tu planeta

La Tierra tiene todo para que prospere la vida; hoy se festeja su día para recordar que debe ser protegido. Google le rinde homenaje con un cuestionario
El Día de la Tierra se celebró por primera vez el 22 de abril de 1970 por iniciativa del senador de Estados Unidos Gaylord Nelson, en un intento por crear conciencia en torno a los problemas de superpoblación, contaminación, conservación de biodiversidad y otras preocupaciones ambientales para proteger al planeta.

Google lo festeja con un doodle y un simpático cuestionario para rendir homenaje. A través de las respuestas de cada usuario a cinco preguntas, el buscador propone un animal con el que identificarse.

Aquí siguen 10 datos sobre por qué es el mejor planeta del universo:

Rotación


La velocidad de rotación de la Tierra se reduce 17 milisegundos cada 100 años, por lo que en unos 140 millones de años la duración del día será de 25 horas.

La Tierra no es una esfera perfecta


Nuestro planeta, al igual que el resto de los astros, no es 100% redonda, debido al efecto de la gravitación y la fuerza centrífuga. Está achatada en los polos, por lo que su forma se asemeja más a una elipse que a una circunferencia, y está ensanchada en la línea del ecuador. El diámetro de la Tierra en el ecuador es unos 43 kilómetros mayor que el diámetro de un polo a otro.

Frontera espacial


La frontera que separa la Tierra del espacio está a 100 kilómetros de altitud y recibe el nombre de Línea de Kármán en honor al ingeniero y físico húngaro-estadounidense Theodore von Kármán.

Planeta de hierro


El núcleo de la Tierra está compuesto principalmente de hierro: alrededor del 88%.

Gravedad


La gravedad no es igual en todos los lugares del planeta. Si nos desplazamos desde el ecuador hacia los polos, aumenta paulatinamente la intensidad del campo gravitatorio. No obstante, la diferencia es imperceptible para los humanos.

Placas tectónicas


Es el único planeta del sistema solar con placas tectónicas activas, lo que hace que la superficie esté en constante cambio y se formen montañas y se produzcan sismos y erupciones volcánicas.

Planeta de extremos


El punto más frío de la Tierra se localiza próximo a una cordillera entre las cimas de hielo Argus y Fuji, en la plataforma antártica oriental. El 10 de agosto de 2010, la temperatura se desplomó hasta los 93,2 ºC bajo cero. El lugar habitado de forma permanente más frío en la Tierra se sitúa en el noreste de Siberia. El lugar más caliente del planeta, por su parte, es el Valle de la Muerte (California), donde la temperatura trepó a los 56.7 ºC el 10 de julio de 1913.

Respecto a lluvias, Cherrapunji, en el noroeste de India, es una de las regiones con más precipitaciones. Allí se acumularon 24.555,3 litros por metro cuadrado en 1974. Y el más seco es el desierto de Atacama (Chile), debido a la corriente de Humbolt que refresca las aguas de la costa e impide la evaporación y, por lo tanto, la formación de lluvia.

Biodiversidad


En la Tierra viven más de 6,5 millones de especies. De estas, 2,2 millones habitan las profundidades del océano. Además, se estima que el 86% y el 91% de todas las criaturas terrestres y marinas, respectivamente, que se cree que existen, aún no se han descubierto. El reino animal es el más numeroso, seguido de hongos y plantas.

Curioso


El animal más resistente que habita en la Tierra es el tardigrada, el cual puede sobrevivir en condiciones extremas, incluso en el vacío del espacio. Es microscópico, invertebrado, multicelular y se le conoce como "oso de agua".

La Tierra es el único planeta conocido con vida


La Tierra se formó hace aproximadamente hace unos 4.500 millones de años y la vida ha estado presente en ella durante buena parte de ese periodo gracias a sus propiedades físicas, su historia geológica y su órbita. Y tiene algo imprescindible: el agua.

Acerca del autor

Comentarios