Diez curiosidades de Júpiter

Así es el nuevo hogar de la sonda espacial Juno, que viajó casi cinco años
La nave espacial Juno entró en la órbita de Júpiter después de un viaje de casi cinco años y 2.800 millones de kilómetros. Estas son algunas de las características del planeta que durante los próximos 20 meses será el hogar de la sonda:

1- Júpiter es el quinto planeta desde el Sol y es el más grande del sistema solar. Su ecuador mide aproximadamente 143 mil kilómetros de ancho. En él cabrían todos los otros planetas que orbitan alrededor del Sol o más de 1.000 Tierras.

2- Observado desde la Tierra, es el segundo planeta más brillante en el cielo, después de Venus.

3- La atmósfera de Júpiter se compone principalmente de hidrógeno y helio, al igual que el Sol. La superficie del planeta está cubierta de espesas nubes de color rojo, marrón, amarillo y blanco.

4- Es conocido por su Gran Mancha Roja, una tormenta gigante parecida a un huracán. En su punto más ancho, la tormenta mide aproximadamente tres veces y media el diámetro de la Tierra.

5- Los vientos oscilan entre 300 km/h a más de 643 km/h.

6- Tiene un sistema de tres anillos que están hechos en su mayoría por pequeñas partículas de polvo. Fueron descubiertos en 1979 por la sonda Voyager 1 de la NASA.

7- Un día en Júpiter dura 10 horas terrestres. Sin embargo, su órbita es elíptica y es muy lento en dar una vuelta alrededor del Sol, por lo que un año en Júpiter es igual a 12 de la Tierra.

8- La temperatura en las nubes de Júpiter es de -145ºC pero cerca del centro del planeta es mucho más caliente: unos 24.000ºC. Esto es más caliente que el Sol.

9- Su campo magnético es como un imán gigante, 20 veces más fuerte que el de la Tierra.

10- Júpiter tiene más de 60 lunas conocidas. Las cuatro lunas más grandes son Io, Europa, Ganimedes y Calixto. Galileo Galilei las descubrió en 1610. Ganímedes es la más grande del sistema solar (es más grande que Mercurio). Io, por su parte, tiene volcanes activos. La superficie de Europa es principalmente hielo de agua. Se cree que tiene el doble de agua que la Tierra.