Día clave para dos eternos rivales

El Galaxy S6 de Samsung sale hoy a la venta en 20 países y ya se puede reservar el Apple Watch por internet
El Galaxy S6 de Samsung sale este viernes en Europa, América del Norte y Asia, además de Chile, un acontecimiento mundial que coincide con el lanzamiento de las primeras reservas del reloj inteligente de Apple, archirrival del gigante surcoreano.

Cerca de 5 años después de la llegada del primer Galaxy S, el S6 y su modelo con pantalla curva, el S6 Edge, salen simultáneamente en una veintena de mercados clave, incluidos Francia, Alemania y Australia.

En América Latina, Chile será el primer país donde estará disponible, unas semanas antes de que salga a la venta en otros países como México, Colombia y Perú. A Uruguay le tocará el turno el 24 de abril y su precio oscilará entre los 1.099 dólares para el S6 y los 1.299 para el S6 Edge sin contrato.

Samsung, que recuperó el liderato mundial de smartphones en el otoño boreal de 2011, está desde el cuarto trimestre de 2014 en cerrada lucha con Apple por el primer puesto planetario.

Samsung ha construido su éxito sobre una reputación de elegancia y buena prestación de sus productos, de alta gama, pero el S5, que salió el año pasado, ha decepcionado por sus modestas innovaciones. En cambio, el iPhone 6 se vendía como pan caliente.

Según las críticas muy positivas de las revistas y de los sitios especializados, el Galaxy S6 parece recuperar el "espíritu Samsung", por su diseño pero también por sus características técnicas: revestimiento de metal templado, pantalla de alta definición "super AMOLED" de 5,1 pulgadas, y hasta 128 Go de almacenamiento de datos, entre otros atractivos.

El S6 y S6 Edge -con plataforma de explotación de Android- están equipados con una batería recargable con un dock (una base) inalámbrico y sobre todo muy rápido, ya que bastan 10 minutos para tener 4 horas de autonomía suplementaria.

La preventa del Apple Watch


Samsung está convencido de haber hallado la respuesta al inmensamente popular iPhone 6 que le permitió a Apple obtener históricos beneficios en el cuarto trimestre y sobre todo alcanzar al grupo surcoreano, cuya cuota de mercado pasó de 30% a fin de 2013 a 20% o menos a finales de 2014.

Lee Sang-Chul, número dos de la división de móviles de Samsung, afirmó el jueves que el "S6 tendrá ventas récord para un Galaxy".

Samsung revela pocas veces sus ventas cifradas, pero el S4 -lanzado en 2013- es por el momento el smartphone mejor vendido del grupo, con 70 millions de unidades colocadas en el mercado.

Pero sus ventas se hundieron en 2014 con la salida del S5 y Samsung anunció a fines de enero la primera baja de su beneficio neto anual en tres años.

El constructor surcoreano está en efecto entre la espada de Apple, que domina la alta gama, y la pared de fabricantes chinos como Lenovo, Xiaomi y Huawei, cuyos productos son más baratos pero cada vez mejores técnicamente.

Por su parte, Apple lanza este viernes el muy esperado Apple Watch, un reloj inteligente disponible mediante reserva previa dos semanas antes de su comercialización. Es “muy bonito”, “con estilo”, “elegante” y podría hacer la vida más fácil para personas muy activas, dijeron las primeras reseñas, pero también tiene defectos y un precio que podría limitar su atractivo.

Este reloj conectado estará disponible el 24 de abril en nueve países (Australia, Canadá, China, Francia, Alemania, Hong Kong, Japón, Reino Unido y Estados Unidos), al precio de 349 dólares para el modelo de base (Apple Watch Sport), y más de 10.000 dólares para una versión en oro amarillo o rosa de 18 quilates. La partida del Apple Watch Edition reservada para China se agotó en menos de una hora a pesar de que su precio supera los 10.000 dólares.

Angela Ahrendts, jefa de la unidad de retail de Apple,  pidió vía correo electrónico a los responsables de los locales en Estados Unidos que expliquen a los clientes los beneficios de comprar por internet para evitar las extensas filas de fanáticos. “Los días de formarse con los dedos cruzados por un producto se acabaron para nuestros consumidores. La Apple Store y su mercado en línea es una forma más fácil de adquirir productos como el Apple Watch y la nueva Macbook”, señala el texto.

El Apple Watch, primer nuevo producto presentado por Apple desde el iPad en 2010, permitirá a su propietario escuchar música, recibir SMS y también recibir o hacer llamadas telefónicas.

Populares de la sección

Acerca del autor

Comentarios